Fránkfort, Alemania (18 de diciembre de 2015).- El juicio de una alemana contra el laboratorio Bayer y algunas de sus pastillas anticonceptivas, dio inicio el día de ayer en el Tribunal de instancia de Waldshut-Tiengen, en el sudoeste de Alemania.
Felicitas Rohrer acusa a la píldora Yasminelle de Bayer de ser la causante de la embolia pulmonar que sufrió en 2009, a la edad de 25 años, lo que la convierte en la primera alemana en presentar una demanda contra el gigante farmaceútico de Leverkusen.
Las sospechas contra la píldora de tipo Yasmin -que engloban Yasminelle y Yaz-, a base de la hormona drospirenona, ya costaron a Bayer casi 2 mil millones de dólares en Estados Unidos, que pagó a unas 10 mil mujeres para evitar juicios largos y costosos.
Rohrer, de 31 años, le reprocha no haber informado lo suficiente en el prospecto de los riesgos de tromboembolismo asociados a Yasminelle.
Bayer, por su parte, considera “injustificadas” las acusaciones contra su tratamiento, autorizado por todas las agencias del medicamento. Aduce un “beneficio riesgo positivo” y por el momento, la justicia parece darle la razón, al menos en Suiza.
Rohrer declaró a la agencia de noticias AFP estar dispuesta a apelar la sentencia si hiciera falta.
Varios estudios demostraron que las pastillas de tercera y cuarta generación (a base de drospirenona y otras progesteronas recientes), multiplican por dos el riesgo de tromboembolismo, con respecto a las de segunda generación.
Fuente: La Jornada.