Colombia se adelanta: Avalan uso médico de la marihuana

11360994w

 

Ciudad de México (23 de diciembre de 2015).- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó ayer, junto con el Ministro de salud, Alejandro Gaviria, el decreto que reglamenta el uso medicinal de la mariguana.

“Acabamos de dar un paso importante para ubicar a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas”, manifestó Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El decreto reglamenta los artículos 3, 5, 6 y 8 de la Ley 30 de 1986 habilitando la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esta planta, destinadas a fines exclusivamente médicos y científicos.

El mandatario dijo que “permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestro compromiso internacional en materia de control de las drogas y mucho menos de nuestra política de lucha contra el narcotráfico”.

Santos recordó que muchos estados de Estados Unidos, y países como Canadá, Países Bajos, Argentina, Brasil, Perú y Chile ya permiten el uso de la mariguana para efectos medicinales.

Agregó que la fabricación, exportación, comercio y uso médico y científico de este y otros estupefacientes se encuentran permitidos desde hace varias décadas en Colombia, pero no había reglamentación.

“Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, de calidad y accesibles. Esta también es una oportunidad para incentivar la investigación científica en el país”, declaró el mandatario.

El caso de México.

El pasado 4 de noviembre la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el consumo recreativo de la mariguana, medida sólo beneficiará a cuatro personas que impugnaron cinco artículos de la Ley General de Salud.

Con esta decisión, la SCJN obligó a que se iniciara el debate sobre la legalización de la mariguana, por lo que el Gobierno de México pondrá en marcha, a partir de enero próximo, cinco foros regionales que abordarán desde los impactos económicos y en salud, hasta la seguridad pública, e incluirán un “diálogo bilateral con naciones estratégicas” en esta materia.

“Se trata de un debate al que México no es ajeno, por el contrario, nuestro país está llamado a ser referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural sobre un tema que trasciende fronteras”, dijo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 2 de diciembre.

En la Ciudad de México, El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el pasado 16 de diciembre a diputados federales una iniciativa de reforma de Ley General de Salud que busca retirar la prohibición del uso medicinal de la mariguana en el país.

MÉXICO, D.F., 16DICIEMBRE2015.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, y Juan Ramón de la Fuente, el rector de la UNAM y ex secretario de Salud, durante la presentación de la iniciativa para regular el uso médico de la cannabis.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Miguel Ángel Mancera y Juan Ramón de la Fuente

La propuesta del Gobierno capitalino, en la que también participó el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue entregada a legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el legislador Jesús Salvador Valencia Guzmán. El acto de entrega de la iniciativa se llevó acabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Cuatro días después de la iniciativa del GDF, el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, dijo que la Iglesia no está en contra del uso médico de la mariguana, sin embargo, dijo que para ello debe consultarse primero con especialistas las consecuencias que su legalización traería.

En conferencia de prensa, el Cardenal dijo que “la Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la dignificación, para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos sean aprovechados”

Como Colombia, México ha sido víctima de guerra contra las drogas, con un saldo de 26 mil desaparecidos –oficialmente- y más de 150 mil muertos, según distintas organizaciones.Sin embargo, existen opiniones divididas sobre si la legalización de la mariguana debilitaría o no el poder del narco en México.

Los carteles tienen ganancias de más de 20 billones de dólares anuales. Sin embargo, desde la legalización en Colorado y Washington, los carteles han sufrido pérdidas millonarias.

La Policía Nacional de Colombia dio cuenta en mayo pasado el deceso de más de mil 800 agentes muertos en su labor de erradicar cultivos ilícitos o a manos de narcotraficantes en el país.

En México, entre 2007 y 2014 se registró un periodo que da cuenta de algunos de los años más cruentos del combate al narcotráfico de la nación contra los cárteles de la droga 164 mil personas fueron asesinadas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fuente: Sin Embargo.

Skip to content