Ciudad de México (29 de diciembre de 2015).- De las 25 cámaras registradas en el sistema público de video vigilancia en Iguala, 19 estaban desactivadas la noche del 26 de septiembre del año pasado, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la investigación, solo una de las 25 cámaras de seguridad aportó imágenes de lo sucedido aquella madrugada, por lo que no existe documento gráfico del ataque contra los autobuses en los que llegaron los estudiantes y su posterior detención por parte de la policía local.
Según un cotejo realizado por El Universal, de las 25 cámaras registradas, y de las cuatro que funcionaban, tan solo una proporcionó material audiovisual.
La mayoría de las cámaras no estaban activadas aquella noche y en las que sí funcionaban, las imágenes fueron eliminadas.
La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó en noviembre a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el registro de la red de vídeo vigilancia en Iguala.
“El personal que nos atendió no especificó la fecha o motivos por los cuales no funcionaban las cámaras, o el tiempo o motivos en que dejaron de funcionar”, declararon los peritos de la AIC, punto que coincide con las conclusiones del Grupo de Expertos Independientes (GIEI).
“Las cámaras de seguridad que forman parte del sistema de vigilancia y coordinación podrían proporcionar información sobre una parte de los hechos, pero se señaló que estaban inutilizadas y en otros casos las grabaciones existieron y no se proporcionaron a la PGR ni al GIEI”, detallaron en su primer informe.
“Sólo imágenes de una cámara pudieron identificar patrullas que llevaban detenidos en la salida a Taxco. Otras imágenes fueron al parecer destruidas”, añaden.
Fuente: La Silla Rota.