Cuernavaca, Morelos (09 de enero de 2016).- Más de 10 mil morelenses marcharon por la calles de la capital del estado para exigir la renuncia del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Aseguran que no ha podido garantizar la seguridad y ha violado la Constitución del país y la Constitución del estado al imponer mediante un decreto el modelo policiaco de mando único en 15 municipios de la entidad.
Durante la marcha y en el mitin que realizaron en el Zócalo de la ciudad, los inconformes también exigieron la renuncia del Comisionado Estatal de Seguridad Pública y comandante del mando único, Alberto Capella Ibarra, pues aseguran que algunos de los uniformados de esa corporación son los que cometen los delitos contra los morelenses. Además gritaron y escribieron en varias pancartas que son los propios policías del mando único los que protegen a los integrantes de la delincuencia organizada para que trafiquen con droga, secuestren, extorsionen y asesinen “con total impunidad” en Morelos.
La multitudinaria marcha partió de la avenida Morelos Sur, a la altura del Ayuntamiento de Cuernavaca, y recorrió la avenida Morelos rumbo al centro de la ciudad; a la altura de la iglesia el Calvario, los inconformes retornaron hacia el sur de la ciudad, sobre la avenida Matamoros, para concluir en la explanada del Zócalo de la ciudad, en el centro de Cuernavaca, exactamente frente al palacio estatal.
Los morelenses inconformes con la crisis de seguridad y violencia que vive el estado,- misma situación que dijeron provocó la ejecución de la alcaldesa perredista, Gisela Mota Ocampo-, gritaron en varias ocasiones: ¡Fuera Graco!, ¡Mando único no, fuera Capella!, ¡No más muertos, queremos seguridad!, ¡Graco va caer!, ¡Graco das asco vete a Tabasco!, entre otras.
La multitudinaria marcha estuvo encabezada por el senador Fidel Demédicis, así como los diputados locales: Anacleto Pedraza, Francisco Navarrete Conde y Ricardo Calvo; el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia y dirigentes de organizaciones sociales, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) y dirigentes de transportes del estado.
En esta marcha participaron varias habitantes de colonias de Cuernavaca que rechazan mediante gritos y pancartas la imposición del mando único al gobierno del alcalde Cuauhtémoc Blanco. A esta marcha no acudió la familia de la alcaldesa perredista Gisela Mota.
En tanto, el senador aseguró que esta es la primera marcha para que Ramírez “renuncie” al cargo por las violaciones que ha hecho a la Constitución del país al violar el artículo 115 y 21, y al no respetar la Constitución del estado, ni cumplir con su promesa que hizo en campaña a los morelenses, de garantizar la paz, seguridad y justicia.
Fuente: La Jornada.