Sean Penn y Kate del Castillo, en la mira de la PGR

605552_kate-del-castillo-y-sean-penn

 

Ciudad de México (11 de enero de 2016).- La recaptura al estilo de Hollywood de Joaquín El Chapo Guzmán dio otro giro ayer, luego de que se conociera que las autoridades mexicanas buscan interrogar al actor estadounidense Sean Penn sobre su entrevista clandestina con el capo mexicano.

Una fuente del gobierno federal dijo que la fiscalía quiere hablar con Penn y con la actriz mexicana Kate del Castillo sobre su encuentro con Guzmán en octubre.

“La información es correcta, claro, es para deslindar responsabilidades”, dijo la fuente bajo anonimato, después de que la revista Rolling Stone publicara el sábado la entrevista concedida al actor gracias a la ayuda de Del Castillo.

Una segunda fuente del gobierno federal dijo que no estaba claro si los actores habrían cometido un delito. Un reportero puede entrevistar a un presunto narcotraficante, pero “ellos no son periodistas”, explicó.

La fuente dijo además que esos encuentros ayudaron a las autoridades a dar con el paradero del narcotraficante de 58 años, que fue arrestado el viernes en Los Mochis, en una incursión militar.

La procuradora general, Arely Gómez, reveló el viernes que el capo sostuvo reuniones con actrices y productores de los que no dio nombres, con “la intención” de protagonizar una película sobre su vida, lo que ayudó en parte a descubrir su ubicación.

Floyd Abrams, un conocido abogado de periodistas en Estados Unidos, dijo en Washington que el encuentro entre El Chapo y Penn no expone al actor a procesos judiciales en su país. “No es un delito hablar con alguien”, detalló. “Si (El Chapo) le dio dinero o consejos para evitar ser ubicado, eso es otro problema”.

También Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la DEA, dijo que duda que se presenten cargos contra los actores.

El domingo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, afirmó que durante la entrevista el capo se jactó “de las grandes cantidades de heroína que distribuyó por todo el planeta”, lo que “irritó” a Washington.

“Esto plantea preguntas interesantes sobre él y otros implicados en esta supuesta entrevista. Vamos a ver qué pasa”, dijo McDonough a CNN.

Sin culpa por entrevista.

De acuerdo a especialistas en materia penal, contactar e intermediar para un encuentro con el fin de una entrevista con un prófugo de la justicia, tal como lo hicieron el actor estadounidense Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín Guzmán Loera, no configura un delito.

Tampoco incurrirían en delito por asociarse para la realización de una película, como pretendía el líder criminal tras contactar a las dos personalidades del mundo artístico.

“Por el hecho de que querían hacer unas películas y asociarse con estos señores para hacer alguna producción cinematográfica, por el propio hecho de hacerlo, no constituye delito, aunque sería delito si se ayuda a un apersona a disfrazar el dinero mal habido, pero cuando se recibe por causa que no es ocultamiento no se configura ilícito”, aclaró el abogado José Elías Romero Apis

Los abogados Romero Apis y Gabriel Regino explicaron que según las leyes mexicanas, ambos artistas podrían ser llamados por la PGR a declarar en calidad de testigos tras la entrevista en octubre al líder del cártel de Sinaloa.

Y es que tanto Penn como Del Castillo podrían argumentar la realización de actividades periodísticas, las cuales se encuentran amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución.

Fuente: Excélsior.

Skip to content