Ciudad de México (11 de enero de 2016).- El papa Francisco hablará en su próxima visita pastoral a México de temas sensibles para el país, como la violencia, migración y pobreza; sin embargo, “no viene como juez” de los problemas sociales en la nación.
En conferencia de prensa, el nuncio apostólico, Christophe Pierre, apuntó que su visita es principalmente pastoral y, aunque algunos mensajes del Pontífice podrían tener incidencia política, “hablará de los problemas (pero) desde el Evangelio”.
Yo he leído mucho en la prensa que el Papa va a resolver el problema de la violencia, el problema de la desaparición; el Papa no tiene la pretensión de venir a resolver los problemas de México. México, como todo país, tiene inmensas riquezas y también problemas; es normal, nuestra responsabilidad de todos los ciudadanos y políticos es hacer todo para que el país sea mejor”, expuso.
Junto al obispo Eugenio Lira Rugarcía, coordinador general de la visita pontificia en este país, el nuncio apostólico reiteró que si bien el papa Francisco acostumbra improvisar, en sus discursos no hablará de aspectos que interfieran con la política interna de México, como la recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
La captura de El Chapo Guzmán es un acontecimiento del país y pienso que el Papa no va a comentar sobre un acontecimiento de este tipo: es algo que ustedes tienen que comentar, apreciar; el Papa no viene a una interferencia de la vida política; hay que conservar la noción del respeto, especialmente sobre acontecimientos políticos”, agregó.
Fuente: Excélsior.