Ciudad de México (16 de Marzo).- Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Ayotzinapa, en el sur de México, empiezan este lunes una gira por 43 ciudades de Estados Unidos para difundir su situación ante las instituciones locales, organizaciones internacionales y la comunidad latina.
La gira, denominada “Caravana 43”, tiene tres puntos de partida: San Antonio, McAllen y El Paso, tres ciudades de Texas desde las que familiares, abogados y allegados partirán por tres rutas distintas: una por los estados centrales y las otras por la costa este y oeste, respectivamente.
En San Antonio, los participantes de la “Caravana 43” empiezan el día con una rueda de prensa; por la tarde ofrecerán una charla y por la noche está prevista una manifestación ante el Consulado de México en esa ciudad.
Algunas paradas de la ruta serán Washington yNueva York, donde mantendrán reuniones con integrantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.
Tras dejar San Antonio, la ruta central de la “Caravana 43” recorrerá Austin y Dallas, también en Texas, Kansas City (Kansas), San Luis (Misuri), Saint Paul (Minesota), Milwaukee (Wisconsin), Chicago (Illinois), Grand Rapids, Lansing y Detroit (Michigan) y finalizará en Columbus (Ohio).
Los familiares que parten de El Paso visitarán Las Cruces (Nuevo México), las ciudades californianas de San Diego, Santa Ana, Los Ángeles, Oxnard, Fresno, Berkeley, San Francisco, Sacramento y Santa Rosa, Portland (Oregón), Olympia, Seattle y Yakima (Washington), Las Vegas (Nevada) y Denver (Colorado).
Finalmente, desde McAllen irán a Houston (Texas), Nueva Orleans (Luisiana), Birmingham (Alabama), Atlanta (Georgia), Blacksburg y Richmond (Virginia), Durham (Carolina del Norte), Washington, Baltimore (Maryland), Filadelfia (Pensilvania), Nueva York, Hartford (Connecticut) y terminarán en Boston (Massachusetts).
Esta gira durará unas tres semanas y marcará el inicio de una serie de actividades con las que pretenden hacer visible su problemática en el exterior.
Los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del cártel Guerreros Unidos.
Según la investigación oficial, los jóvenes fueron asesinados e incinerados en un basurero, una versión en la que no creen los padres de los jóvenes, quienes siguen en su búsqueda y exigen la apertura de nuevas hipótesis.
Fuente: Excélsior