Ciudad de México (18 de enero de 2016).- Ahorrar es un propósito financiero para millones de mexicanos, sin embargo 52% de ellos considera que la mejor forma de hacerlo es a través de “un guardadito en casa”, a través de métodos informales como tandas, “cochinitos”, depósitos bajo el colchón.
Una encuesta publicada por el sitio piggo.mx reveló que 40% de la población no ahorra y aunque 60% afirma que es parte de sus hábitos financieros, menos de una cuarta parte de este último grupo lo hace a través del sistema bancario.
De acuerdo con la Condusef, dicha realidad es producto del desconocimiento y la falta educación financiera entre los habitantes o familias de nuestro país, lo cual provoca desconfianza hacia los métodos formales.
Cifras clave.
La encuesta, publicada motivo del primer año del funcionamiento de dicha plataforma on-line,reveló que:
• Seis de cada 10 personas acostumbra ahorrar: 39% tiene una cuenta bancaria, 24% está inscrito en alguna caja de ahorro, 16% realiza tandas y menos 2% recurre a los pagarés bancarios y sociedades de inversión.
• El 26% de de quienes ahorran lo hace para la cubrir la educación propia o de la de sus hijos, 21% para comprar o remodelar un bien inmueble y 12% para hacer frente a emergencias, imprevistos o “tiempos difíciles”.
• En la misma línea, 9% reserva una parte de sus ingresos con el objetivo de comprar un automóvil, 7% para abrir o hacer crecer un negocio, 3% tiene como meta pagar “gustitos personales” y 2% guarda parte de la quincena con el fin de comprar sus medicinas.
• El 5% ahorra para cubrir gastos y asuntos de bienestar familiar, otro porcentaje igual para viajar y otro 5% para financiar la vejez o su retiro laboral.
• Mientras que las metas relacionadas a la inversión, pago de deudas, fiestas familiares y ser independiente sólo es considerado por 1% por ciento de los entrevistados.
Ahorrar genera pensamientos positivos.
El sondeo, aplicado entre personas de 20 a 45 años, ubicados en niveles socioeconómicos medio y alto, residentes en la zonas urbanas de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, reveló que la mayoría relaciona al ahorro con con pensamientos y sensaciones positivas como seguridad, bienestar, prevención y tranquilidad.
A su vez, 24% de la población consultada considera que el ahorro contribuye a tener satisfacción y orgullo, en tanto que 19% opina que dicho hábito tiene que ver con alegría y felicidad.
En cuanto a temas relacionados a la edad, la encuesta publicada por piggo.mx –plataforma perteneciente a Grupo Bursátil Mexicano (GBM)– señala que los jóvenes de 20 a 25 años son los más interesados en invertir.
Tips y más tips.
Para iniciar y hacer que el ahorro se parte de tu vida diaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:
1. Ahorra sin pretextos. Lo peor es saber que tus hábitos financieros son incorrectos y seguir viviendo en el engaño.
2. Define un porcentaje de tus ingresos a dicho fin. No importa que sean 100 pesos mensuales, mientras deposites una parte de tu sueldo en una cuenta bancaria o Afore.
3. Ahorrar no es guardar el dinero que sobra, sino fijar un porcentaje antes de pagar deudas, hacer el súper o salir de compras. Los gastos del mes pueden ajustarse.
4. Pide a tu banco que reserve una cantidad de dinero a otra cuenta, para disponerlo a fin de año.
5. Recuerda que ahorrar hace más fácil enfrentar los imprevistos: accidentes o enfermedades.
Fuente: Publímetro.