CAJA NEGRA: No hay peor ciego que el que no quiere ver

 

Con un boletín de medio pelo y atiborrado de declaraciones oficiales, el gobierno potosino intentó matizar el contundente efecto que resulta del hecho de que para los Estados Unidos, San Luis Potosí sea una entidad peligrosa a donde no deben ir sus ciudadanos puesto que ponen en riesgo su vida. El comunicado es tan insuficiente que más valdría haberse quedado callados.

Desde que Estados Unidos emite alertas a sus ciudadanos sobre los países y ciudades que no deben visitar, a menos que sea algo extremadamente urgente, San Luis Potosí ha formado parte de la lista de entidades indeseables.

 

Cuando era gobernador Marcelo de los Santos, el contador se rasgaba las vestiduras y decía que no era justo, puesto que en la entidad los delitos de alto impacto eran sucesos “excepcionales” no generalizados.

Luego el timorato y anodino Fernando Toranzo decía que no estaba de acuerdo con esas alertas pero que las respetaba, de cualquier modo, decía, San Luis es un estado seguro.

Desde hace cinco años, las alertas norteamericanas son puntuales y señalan puntos de riesgo regiones y carreteras potosinas. A los que se aventuran a venir a San Luis Potosí se les extiende un protocolo de seguridad a seguir.

 

Ante la nueva alerta de hace unos días, el gobierno de Juan Manuel Carreras López responde con un boletín de prensa atribuido a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Ejemplarmente el dicho popular advierte que no hay pero ciego que el que no quiere ver o no hay peor sordo que el que no quiere escuchar.

 

Este es el boletín.

 

Debido a la coordinación que existe entre los gobiernos municipal, estatal y federal, así como al apoyo de la Sedena y Marina, San Luis Potosí tuvo una disminución del 39.4 por ciento en su incidencia delictiva en el año 2015, respecto a los doce meses de 2014, de acuerdo al último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SECESP), y a lo declarado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al inaugurar el nuevo campo militar de Tempoal, Veracruz en noviembre de 2015.
Informó lo anterior, el Procurador General de Justicia del Estado, Federico Garza Herrera, tras señalar que el documento también consigna que el robo en las carreteras que atraviesan el territorio potosino bajó un 46.9 por ciento en 2015, en comparación del año anterior.
Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García dijo que las condiciones actuales de seguridad que se presentan en la entidad potosina, ya no son las mismas de hace un año, y por el contrario, han mejorado notablemente, gracias a la firma de coordinación en materia policial que se signó con los 58 municipios de la entidad, y el respaldo del gobierno federal, la Sedena y la Marina Armada de México.
Agregó que constantemente se trabaja para disminuir los índices delictivos de los 58 municipios que comprenden el territorio potosino, a través de diversos operativos preventivos, disuasivos y de reacción para el combate de la delincuencia en todos sus ámbitos, con el único objetivo de mantener la tranquilidad y proveer de seguridad a sus habitantes.
Prueba de que el estado potosino registra mejores condiciones de seguridad que años anteriores, es la confianza de inversionistas extranjeros, incluyendo de EUA, que instalarán 11 nuevas empresas en la entidad y ampliaran otra, además del crecimiento del número de turistas que visitan San Luis Potosí, que en el 2015 sumaron un millón 301 mil 923 visitantes, 26 mil más que en 2014.

Por lo anterior, los funcionarios estatales, señalaron que la alerta del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y donde se incluye a San Luis Potosí como una entidad a la que se tiene que viajar con precaución, no coincide con las condiciones actuales de seguridad, muy distintas a años anteriores, como lo asegura el Sistema Nacional de Seguridad.

 

Vaya comunicado. Por cierto, les falto decir cuantos ejecutados y cuantos secuestros hubo en 2015.

Skip to content