Por: Victoriano Martínez.
A pesar de su afirmación de que no despilfarraría recursos en hacerse publicidad, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez incrementó lo presupuestado para “Difusión por radio, televisión y otros medios” en un 39.33 por ciento con respecto a lo que se contempló para ese rubro en el presupuesto 2015.
De acuerdo al presupuesto 2016, aprobado en la sesión de Cabildo del 14 de diciembre y que a la fecha no se encuentra publicado en el apartado correspondiente del portal de transparencia del Ayuntamiento, para el capítulo 36000, de Servicios de Comunicación Social y Publicidad se presupuestaron 23 millones 3 mil 585 pesos.
Prácticamente la totalidad (23 millones de pesos) será destinada a difusión por radio, televisión y otros medios, en tanto que sólo 3 mil 585 pesos se aplicarán a un rubro diferente: servicios de revelación de fotografías.
Para el ejercicio 2015, el presupuesto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad fue de 19 millones 397 mil pesos, distribuidos de la siguiente manera: Difusión por radio, televisión y otros medios 16 millones 507 pesos; Servicios de creatividad, producción 2 millones 600 mil pesos; Servicios de revelación de fotografía 35 mil pesos, y Servicios de creación y difusión 255 mil pesos.
“En este gobierno no se despilfarrará el dinero en publicidad para mi persona o para mi administración. Ese recurso prefiero gastarlo en obras que beneficien a todos los potosinos”, afirmó Gallardo Juárez en un video difundido vía Facebook el pasado 3 de noviembre.
En el informe financiero del cuarto trimestre de 2015, se reportan como devengados en el capítulo de Comunicación Social y Publicidad 37 millones 81 mil 857.41 pesos y como ejercidos 25 millones 601 mil 488.85, lo que representa un sobre ejercicio que va del 91 al 32 por ciento respectivamente.