Por: Eduardo Delgado.
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la muerte de Karla del Carmen Pontigo Luccioto, fue admitida “porque no había manera de no aceptarla”, pero dijo que la reapertura del caso, para el pleno esclarecimiento del deceso, depende de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Karla Pontigo falleció el 29 de octubre de 2013, luego de la madrugada del día anterior “chocó” contra una puerta de vidrio en el centro nocturno “Play Club”, donde trabajaba como edecán, según versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada entonces por el Miguel Ángel García Covarrubias, pero refutada por la mamá, Esperanza Luccioto López.
“Se aceptó en todos sus términos, con algunas observaciones pequeñas. Ayer, el último día, se le notificó a Comisión Nacional en los términos que señalaba; tenemos ahora otro plazo para demostrar el cumplimiento”.
Las observaciones, aclaró, no son respecto de objeciones a la recomendación sino “de estrategia”, adujo el funcionario. Precisó que la respuesta fue firmada por el gobernador, Juan Manuel Carreras López.
La Procuraduría, encabezada por Federico Garza Herrera, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, presidida por Julieta Méndez Salas, procederá a lo que les corresponde a cada institución.
Acerca de la queja y denuncia que deben promover contra los ocho servidores públicos –cuatro ministerios públicos y peritos-, señalados por la CNDH como responsables de irregularidades en investigación e integración de la averiguación, dijo que “en eso la Procuraduría está haciendo lo propio; creo que el Procurador –recordó- ya había dicho que se estaban integrando las averiguaciones”.
Leal Tovías expuso que en la recomendación del organismo nacional se detallaron las omisiones en que incurrieron, como la mala integración de la averiguación, la falta de atención oportuna a los familiares de la víctima, “tanto en el lugar de los hechos como en el propio hospital”, comentó.
“Por ejemplo una incongruencia –añadió- dice que entrevistaron a la víctima y esta llegó inconsciente. ¿Entonces cómo fue que declaró?…”, planteó el Secretario General de Gobierno.
De si la admisión abre la vertiente para la reapertura de las indagatorias a efecto de esclarecer la verdad histórica sobre la causa de la muerte de Karla, en octubre de 2013, expuso que ello depende de la determinación de la Suprema Corte.
“Pudiera darse”, dijo, que la Corte ordene reabrir la investigación, pero si así lo determinan los ministros “eso es lo que se va hacer”, anticipó.