Ciudad de México (25 de enero de 2016).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, afirmó que seguirán trabajando para dar con el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, al tiempo que un juez dictó auto de formal prisión contra el séptimo policía vinculado al caso.
Durante una conferencia de prensa, en la que dio un balance sobre la seguridad en el estado, a pregunta expresa sobre la desaparición forzada de estos jóvenes, señaló que se hará valer el Estado de Derecho frente a aquellos elementos que transgredan la Ley al amparo de su responsabilidad.
A pesar de la detención de siete policías que participaron en la desaparición, Duarte dijo que este hecho no quiere decir que la policía no sea de la confianza de la sociedad o deba ser juzgada por la acción de estos elementos consignados.
Respecto a las cifras dadas por el mandatario estatal, destacó que la profesionalización y equipamiento de la Policía Estatal, y la implementación del Mando Único, han permitido la disminución de los delitos de alto impacto en Veracruz.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al cierre de 2015, destacó que el secuestro bajó un 33%, y también hubo un descenso en la extorsión, de un 51%. El robo a casa-habitación se redujo un 2%, respecto al año 2014.
Señaló que se mantendrá una estrategia estrecha de colaboración con el gobierno federal, que podría incluir la presencia de la Gendarmería, como en el caso de Tierra Blanca, donde se ha intensificado el operativo de búsqueda y localización de los jóvenes desaparecidos.
Fuente: Publímetro.