Estudiantes potosinos son consumidores de drogas

 

Por: Antonio González Vásquez.

San Luis Potosí ocupa el primer lugar de prevalencia de consumo de cualquier tipo de drogas en el nivel escolar de primaria con 5.10 por ciento, mientras que la media nacional es de 3.3 por ciento, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 que acaba de publicar el Consejo Nacional Contra las Adicciones.

 

Según los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de quinto y sexto años de primaria, el 2.6 por ciento consumieron alguna droga durante el último año. La edad de inicio en el consumo de drogas de los estudiantes potosinos de primaria es entre los 7 u 10 años de edad.

La prevalencia de alguna vez de consumo de drogas en estudiantes de secundaria para San Luis Potosí es así: Cualquier droga, 11.7 por ciento, Drogas Médicas, 4.5 por ciento y Drogas Ilegales, 9.1 por ciento.

 En prevalencia de alguna vez consumo de drogas en el bachillerato es así: Cualquier Droga, 23.6 por ciento, Drogas Médicas, 8.1 por ciento, Drogas Ilegales, 20.1 por ciento.

 En prevalencia último año de drogas en estudiantes de secundaria es así: Cualquier Droga, 8.1 por ciento, Drogas Médicas, 3.0 por ciento y Drogas Ilegales, 8.6 por ciento, mientras que en Bachillerato es de 16.6 por ciento, 4.5 por ciento y 19.8 por ciento respectivamente.

 

En San Luis Potosí, 17 mil 063 estudiantes de secundaria y bachillerato requieren apoyo o tratamiento debido al uso de drogas.

 

La prevalencia en consumo de mariguana en estudiantes de secundaria en San Luis Potosí es así: Alguna vez, 6.2 por ciento, Último Año, 4.7 por ciento y Último Mes, 3.0 por ciento. En el caso del bachillerato, la prevalencia es de 17.2, 12.3 y 6.6 por ciento respectivamente.

 

En secundaria y bachillerato, los estudiantes que consumen mariguana es de un porcentaje similar entre hombres y mujeres.

La prevalencia en consumo alguna vez de cocaína en secundaria y bachillerato es mínimo y es del 1.8 y 3.6 por ciento respectivamente. El consumo de crack es de 1.1 por ciento y el de alucinógenos de 1.9 por ciento.

El consumo de inhalables en secundaria es de 4.7 por ciento y en bachillerato de 6.8 por ciento, mientras que el de anfetaminas es de 2.1 y 3.2 por ciento.

 

La edad de inicio en el consumo de drogas en estudiantes de secundaria y bachillerato se da mayormente entre los 13 y 14 años con 41.4 por ciento.

No en todas las entidades federativas las autoridades educativas autorizaron su libre aplicación y así lo asienta el documento. De hecho, San Luis forma parte de los estados donde se presentaron mayores problemas para levantar el sondeo

 

Los estados y ciudades en los que se presentaron los mayores porcentajes de escuelas en las que no se permitió la aplicación de los cuestionarios fueron Baja California, Baja California Sur, Ciudad del Carmen, Coahuila, Durango, Acapulco, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán, Guadalajara y el Distrito Federal. En estas plazas se concentraron 180 de los 253 planteles con no respuesta, señala la encuesta.

 

San Luis Potosí aparece con ocho planteles en los que no se pudieron realizar visitas de los encuestadores por la negativa de las autoridades.

Skip to content