España no encuentra rastro de lavado ni de otros delitos en llamadas de Moreira

juez_pedraz
Juez Santiago Pedraz.

 

Madrid, España (27 de enero de 2016).- El juez español Santiago Pedraz no encontró rastros de los delitos de lavado de dinero ni de operaciones con una organización criminal en las conversaciones telefónicas que autoridades de España le intervinieron al expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, revela la agencia de noticias EFE.

La agencia indica que autoridades de Estados Unidos pidieron a la justicia española varias diligencias en septiembre de 2013 como parte de una investigación por lavado de dinero y malversación de fondos.

Fue así que Estados Unidos pidió intervenir el teléfono de Moreira, quien en ese momento se encontraba cursando un Máster de Comunicación y Educación en la Universidad de Barcelona, y también le pidió documentación sobre impuestos, propiedades, empresas y cuentas bancarias desde enero de 2005.

“Mientras se mantuvo la intervención telefónica se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”, afirma Pedraz, que mantiene la causa bajo secreto de sumario, indica la agencia de noticias.

El juez detalla que Moreira era titular de tres cuentas en España, en las que percibió entre enero y septiembre de 2013 un total de 199 mil 79 euros, 6 mil 660 de ellos de depósitos en efectivo y el resto de transferencias mensuales de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.

Humberto Moreira fue detenido el viernes 15 de enero pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando intentaba entrar en España.

El pasado 22 de enero, el juez Santiago Pedraz, decretó la libertad del ex gobernador del estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira, pero con la prohibición de salir de territorio español y retirándole el pasaporte.

Fuente: Animal Político.
Skip to content