México aporta 3mdd para ayudar a la población siria

1/ Dozens of Syrian refugees, including children, carry luggage as they make their way from Syria into northern Iraq at a crossing near the town of Sahela outside of Dahouk in in Iraqi Kurdistan, on Wednesday, August 28, 2013. UNHCR/S. Baldwin / September 2013

 

Ciudad de México (04 de febrero de 2016).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aportó tres millones de dólares para apoyar a la población siria más vulnerable, que permitirán atender a 1.9 millones de personas.

Anunció que el dinero ayudará a la población más vulnerable, como son los niños y los refugiados, en el marco de la Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, celebrada en Londres, Reino Unido.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, en representación del Gobierno de México, detalló que esta contribución estará destinada a atender de manera urgente las necesidades críticas de alimentación y de nutrición que aquejan a la población siria afectada.

Informó que un millón de dólares será destinado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y los dos millones restantes, serán dirigidos al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La contribución mexicana prestará asistencia a 1.9 millones de sirios, de los cuales el 30% son niños, y se atenderán las necesidades alimenticias de cerca de tres millones de refugiados sirios en países vecinos (Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía).

Durante su intervención, el Subsecretario Ruiz Cabañas recordó que a casi cinco años de conflicto en Siria, la ausencia de una solución política ha derivado en cerca de 250 mil muertos, 4.6 millones de refugiados y cerca de 13.5 millones de personas en necesidad de asistencia humanitaria. En este sentido, subrayó que la acción humanitaria sola no sustituye a la acción política.

La Conferencia en Apoyo a Siria y la Región, o Conferencia de Londres, fue convocada por los Gobiernos de Reino Unido, Kuwait, Noruega, Alemania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial. Participaron 69 países, 10 organismos internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil, para responder a las necesidades humanitarias inmediatas y a mediano plazo de los refugiados y desplazados en Siria y en la región.

Se espera que esta iniciativa dé ímpetu a la reanudación de las pláticas de paz convocadas por el Enviado Especial del Secretario General de la Organización de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en las que se busca alcanzar una solución política al conflicto y que fueron pospuestas el pasado 3 de febrero.

Fuente: Publímetro.
Skip to content