Siria (17 de febrero de 2016).- Un convoy con ayuda humanitaria –el primero desde enero– llegó este miércoles (17.2.2016) a la asediada localidad siria de Muadamiya al Sham, ubicada en la región de Guta Occidental, en las inmediaciones de Damasco.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este miércoles (17.2.2016) que un convoy con ayuda humanitaria –el primero desde enero, compuesto por unos 35 camiones con comida y otros suministros esenciales– llegó a la asediada localidad de Muadamiya al Sham, ubicada en la región de Guta Occidental, en las cercanías de Damasco. Se continúa esperando el arribo de otros cargamentos con asistencia a los pueblos de Al Zabadani y Madaya, en la periferia de la capital, y a Fua y Kefraya, en la provincia norteña de Idleb.
Muadamiya al Sham, Madaya y Al Zabadani están sitiadas por las fuerzas locales y extranjeras leales al “hombre fuerte” de Damasco, Bashar al Assad. Los otros dos poblados, de mayoría chiita, están rodeados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones armadas opositoras. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que una delegación de la Media Luna Roja Siria accedió a Madaya con una clínica móvil para atender los casos de enfermos que necesitan ser evacuados a hospitales fuera de la ciudad.
Este martes (16.2.2016), Assad dio luz verde a la ONU para el envío de asistencia a esas localidades, a Kafr Batna, en las afueras de Damasco, y a Deir al Zur, en el noreste del país. Así lo confirmó el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq. Las Naciones Unidas hicieron ese anunció tras una visita a Damasco de su mediador, Staffan de Mistura, quien, tras reunirse con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, adelantó que este 17 de febrero se intentaría llevar ayuda a áreas sitiadas.
De Mistura comentó que esa acción pondría a prueba la buena voluntad del Gobierno sirio. Esas palabras no han gustado al Ejecutivo de Damasco; éste respondió que no permitiría que nadie pusiera a prueba su seriedad y acusó a De Mistura de hacer declaraciones a los medios de comunicación “completamente contradictorias” con el contenido de las reuniones conjuntas que mantienen. Hace seis días, Estados Unidos y Rusia acordaron un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana, que no parece que vaya a cumplirse.
También se negoció un incremento de la ayuda humanitaria. Según la ONU, unas 486.000 personas viven en alguna de las 18 zonas cercadas militarmente en el territorio sirio –la mayoría por las autoridades– que necesitan recibir asistencia de emergencia.
Fuente: Noticias Terra.