Ciudad de México, (21 de marzo).- En el 209 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto colocó una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, y realizó una guardia de honor para honrar la memoria del Benemérito de las Américas.
En la ceremonia lo acompañaron su gabinete legal y ampliado, entre ellos, los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos; de la Marina, almirante, Francisco Vidal Soberón; así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el legado de Benito Juárez perdura y alienta “nuestro compromiso de construir una sociedad en el que todos los derechos que consagra la Constitución alcancen a todos los mexicanos”.
De acuerdo con la biografía difundida por la Presidencia de la República,Benito Juárez, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, obtuvo el título de abogado y su interés y capacidad por las cuestiones públicas, lo llevaron a escalar los distintos niveles de la política local, hasta convertirse en gobernador de Oaxaca, en 1847.
En 1853 a raíz de diferencias con Antonio López de Santa Anna se exilió en Estados Unidos, para el año siguiente unirse al Plan de Ayutla, tras cuyo triunfo fue nombrado Secretario de Justicia.
En 1857 fue electo presidente de la Suprema Corte de Justicia, labor que desempeñó hasta diciembre de ese año, cuando se hizo cargo de la presidencia del país.
A partir de entonces y hasta su muerte en 1872, encabezó el gobierno durante las etapas históricas de la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el segundo imperio y la restauración de la República.
Fuente: Excelsior.