Ciudad de México (12 de marzo de 2016).- Tras siete trimestres, el nivel de desaprobación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, disminuyó frente al trimestre anterior, ubicándose en el 61 %, reveló un sondeo de la firma Mitofsky.
De acuerdo con la encuesta, el nivel de aprobación del presidente fue del 33 % en el periodo diciembre-febrero y el de desacuerdo del 61 %, en comparación con el 33 % y 65 % de septiembre-noviembre.
“El trimestre 13 del gobierno del presidente Peña Nieto es el primero de los siete anteriores en el que los números no empeoran, por el contrario, revierte niveles de desacuerdo y recupera algunos puntos en las variables de rumbo y riendas del país”, destacó Mitofsky.
Entre los factores destacables en este periodo, en enero se produjo la recaptura del Chapo Guzmán, luego de que se fugara de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado, identificó la firma.
Para la consultora, los indicadores “no pueden considerarse buenos desde la caída observada en noviembre de 2014 después de los hechos en Iguala”, en el sureño estado de Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes en septiembre de 2014.
Aun con ello, “se observa un ligero incremento en el porcentaje de mexicanos que consideran que Peña Nieto ‘tiene las riendas’ del país (24% a 28%) aunque siguen siendo mayoría (66%) los que afirman que las cosas ‘se le están saliendo de control'”, destacó Mitofsky.
El sondeo se basó en entrevistas a 3.000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el territorio nacional realizadas finales de diciembre, enero y febrero en viviendas particulares y cuenta con un margen de error máximo de ± 1,8 %.
En otra encuesta de la misma consultora, llevada a cabo entre el 4 y 7 de marzo a 1.000 mexicanos mayores de edad y con el mismo margen de error, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezaría la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2018 con el 21,5 %.
Seguido del conservador Partido Acción Nacional (PAN), que obtendría el 16,4 % de los sufragios.
Los izquierdistas Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtendrían un 11,7 % y un 10,8 %, respectivamente.
La opción “No sabe, no contesta” fue elegida por el 16,7 % de los encuestados, mientras que un 14 % afirmó que no votaría a ningún partido político propuesto en el sondeo.
Fuente: EFE.