Ciudad de México (30 de marzo de 2016).- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dieron a conocer que desarrollaron un dispositivo para cargar celulares con la energía del cuerpo humano.
Andrés Mercado Velázquez, Gerardo Aldaí González y Alexis Soto, alumnos de la Escuela de Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, además de Lisette Fuentes Cervantes de la Escuela de Comercio y Administración es el grupo de brillantes politécnicos que desarrollaron este dispositivo.
Entrevistados por Paola Rojas, explicaron que este cargador funciona a través de campos magnéticos que con el movimiento de la rodilla, transforman la energía cinética en energía eléctrica que se va almacenando en una batería que se puede utilizar durante el día para cargar el celular.
Abundaron que esto se logra con una especie de rodillera que se adapta a la articulación y capta la energía que el cuerpo genera al caminar, trotar o hacer ejercicio; esta energía mecánica se convierte en eléctrica y es capaz de cargar cualquier dispositivo electrónico.
Señalaron que la idea surgió porque necesitaban un proyecto para asistir a una convocatoria en Brasil y luego de hacer un estudio para saber la demanda de la sociedad, se dieron cuenta que él mayor interés está en los celulares.
Lisette, la única mujer con carrera administrativa que se encuentra entre ingenieros, dijo que para que el éxito se alcance, no basta el trabajo de una sola persona sino que se necesita un equipo y, si es multidisciplinario, es más enriquecedor. “Ellos tienen un punto de vista y yo tengo otro y al chocar, detonan en buenos proyectos como este”, indicó.
Abundaron que la idea es sacar este proyecto al mercado y no dejarlo solamente en investigación escolar; al momento llevan desarrollados 11 dispositivos y solamente están puliendo el proyecto y para eso necesitan otros cuatro prototipos más por lo que viajarán a Estados Unidos para mejorar su técnica y buscar posibles compradores.
Fuente: Radiofórmula.