Veracruz, México (18 de abril de 2016).- Cuando los binomios caninos León y Cortés clavaron sus narices en el terreno, confirmaron cada una de las once fosas clandestinas, ubicadas por la brigada nacional de familias que busca a desaparecidos. Y además, señalaron otros puntos alrededor del perímetro establecido por la brigada.
Aunque desde la tarde del viernes la Fiscalía del Estado negó la presencia de restos humanos en un cafetal de la comunidad de San Rafael Calería, fue hasta la mañana del sábado cuando servicios periciales comenzaron los trabajos en el lugar.
Alma Rosa Rojas, del colectivo Voces Unidas por la Vida: Sabuesos de Sinaloa -una de las comisionadas por la brigada para supervisar el trabajo de las autoridades- relata:
Cuando cernieron la tierra de la primera y segunda fosa, “encontraron pedacitos pequeños, y pequeños, y después más grandecitos. Luego, se pasaron a la tres, y entonces ya fueron muchos, muchísimos”.
Conforme avanzaba el trabajo forense, “los peritos comenzaron a entender que eso que dijeron que era madera, en realidad se trataba de restos humanos”.
Entre la fosa tres y la fosa cuatro, el personal de la Fiscalía tuvo que escarbar más, “porque encontraron huesos más grandes que no pudieron sacar -que este domingo tendrán que sacar-“.
Por su experiencia en el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas, Alma Rosa Rojas, se atreve a decir: “Van a tener que tumbar el puente de tierra que hay entre la fosa tres y la fosa cuatro, porque al parecer se trata de una fosa grande, están unidas todas. ¡Sabrá Dios cuántos restos hay ahí”.
Desde el corral que les hizo servicios periciales para observar la diligencia la mujer distinguió: costillitas, rótulas, vértebras, y huesos muy pequeños, porosos, que fueron guardados en bolsas por el personal de la fiscalía.
“En un momento de la búsqueda, uno de los peritos presente en los trabajos nos enseñó el pulgar hacia arriba, y después se acercó a decirnos: positivo”.
Los trabajos del sábado en el predio de San Rafael Calería, el primer hallazgo de la brigada de búsqueda de desaparecidos en Veracruz, concluyó a las 18:00 horas del día, con un trabajo en cuatro fosas. El resto de los trabajos se desarrollará el domingo.
Cuando la jornada terminó, Alma Rosa Rojas se acercó hasta el personal de la fiscalía, y les dijo: “no necesitaban haber querido desprestigiar nuestra búsqueda porque nosotros desde que abrimos sabíamos que eran restos humanos. A lo mejor ustedes tienen tecnología, pero nosotros tenemos la práctica”. Los peritos se quedaron en silencio.
“Ellos están enojados con nosotros porque los pusimos a trabajar, pero que nos disculpen porque si el gobierno no hace nada, nosotros lo hacemos”.
Araceli Salcedo, del Colectivos de familiares de desaparecidos de Orizaba, Córdoba, dijo que ante la falta de seriedad de la fiscalía para tratar los hallazgos de la brigada, en los nuevos hallazgos que se lleven acabo se pedirá la intervención de la policía científica de la Policía Federal.
Por cuestiones legales, el predio de San Rafael Calería quedará en custodia de la Fiscalía, pero se pedirá la coadyuvancia de la federación, para que se analicen los restos encontrados. Además, de que el levantamiento se realizará bajo la supervisión de la Brigada.
Debido a que la brigada de familias con personas desaparecidas ha recibido más informes de fosas clandestinas, y el desacuerdo con la fiscalía les generó retrasos en el programa de trabajo, las familias han acordado extender su periodo de trabajo en Veracruz, programado de manera iniciar hasta el 22 de abril.
Fuente: La Jornada.