Rescatan a 3 de los escombros en Ecuador

 

Ecuador (22 de abril de 2016).- Tres personas fueron rescatadas con vida tras permanecer más de 120 horas entre los escombros que dejó el terremoto de 7.8 grados Richter que golpeó la costa central de Ecuador, mientras las esperanzas de hallar más sobrevivientes se diluyen.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, dijo que “en el sector denominado zona cero en Tarqui (zona hotelera), anoche logramos salvar tres ciudadanos más con vida. Hoy sólo hemos podido rescatar cadáveres”.

Afirmó, en declaraciones al canal de televisión Teleamazonas, que en los edificios donde los rescatistas han ratificado que no hay sobrevivientes han empezado las tareas de remoción de escombros con maquinaria pesada.

Envían más ayuda.

Francia enviará un destacamento de 30 militares a Ecuador para ayudar en los trabajos de asistencia a los afectados por el sismo del pasado fin de semana, anunció ayer el Ministerio francés del Interior.

Los soldados pertenecen a un cuerpo de la seguridad civil especializado en el tratamiento de aguas.

Por otro lado, estudiantes de una escuela católica comenzaron ayer a recaudar fondos para damnificados del terremoto en Ecuador como parte de una campaña regional de la arquidiócesis de Los Ángeles.

La arquidiócesis espera recaudar unos 200 mil dólares.

Se prevé que los 80 mil estudiantes de las 250 primarias y 55 secundarias católicas de la arquidiócesis en tres condados participen en la campaña “Ayuda a Ecuador” que terminará el 6 de mayo, dijo el director ejecutivo de la Oficina de Misiones de la arquidiócesis, monseñor Terry Flemming.

The debris of a collapsed house is cleared after an earthquake struck off the Pacific coast, in Guayaquil, Ecuador, April 17, 2016. REUTERS/Lalo Calle EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Ven en impuestos la solución.

Ecuador espera recaudar entre 650 y mil millones de dólares con una alza temporal de impuestos decretada para ayudar a financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el fuerte terremoto que azotó el país, dijo el ministro coordinador de Política Económica, PatricioRivera.

Además, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, aseguró que los afectados por el sismo de magnitud 7.8 serán exonerados temporalmente del pago de impuestos.

Para paliar la situación, el presidente  de Ecuador, Rafael Correa, que calculó los daños en tres mil millones de dólares, “dos o tres puntos del PIB”, por lo que anunció el miércoles, en mensaje por radio y televisión, el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

Delfines, en peligro por sismos.

Después de que  unos 50 delfines encallaran en la playa Ostional, en el distrito de Tonosí, unos 340 kilómetros al oeste de la capital, podría estar asociado a sismos en el mar, afirmaron investigadores.

La directora Nacional de Costas y Mares del Ministerio del Ambiente, Zuleika Pinzón, aclaró que el varamiento masivo es “excepcional” y debe ser investigado en profundidad.

Pinzón dijo que no se detectó “marea roja” en el área que pudiese haber afectado a los mamíferos marinos, pero no se descarta que hayan muerto por contaminación por bacterias o virus.

Fuente: Excélsior.

 

Skip to content