El mar es toda una superficie sin explorar, que puede seguir dándonos muchas sorpresas. Por lo pronto, hoy queremos contarte algunas de las curiosidades más significativas de las masas de agua que componen nuestro planeta…
1.- ¿Qué cantidad de agua hay?
Según la USGS, Water Science School, el agua de los mares y océanos se corresponde con el 96.45% del total del líquido que hay en la tierra. Por otro lado, el agua dulce representa solamente el 1,7%.
Se ha tasado que para guardar todo el agua del planeta Tierra, es necesario un recipiente de 1350 kilómetros cúbicos de capacidad.
2.- El mar realiza la fotosíntesis.
Del mismo modo que los vegetales, se ha comprobado que el mar también absorbe el dióxido de carbono en grandes cantidades. Se ha evaluado que los océanos embeben 2000 millones de toneladas de esta composición, uno de los causantes del efecto invernadero.
Las aguas del mar y de ríos se posicionan como grandes partidarias para enfrentar el calentamiento global, uno de los problemas emergentes a los que el medio ambiente se encara.
3.- La gran montaña bajo el mar.
¿Sabías que la montaña más grande del mundo no se encuentra sobre la Tierra? Olvídate del Kilimanjaro o el Everest, la montaña de mayor tamaño se ubica bajo el mar. Se llama Mauna Kea y está en Hawaii.
Este es un volcán que mide 10203 metros, aunque únicamente sobrepasan el nivel del mar 4213 metros. Sobre esta montaña se han construido varios observatorios, entre los que se encuentran los telescopios ópticos más grandes del mundo.
4.- El Mar Muerto.
Aunque se denomine como mar, en realidad el Mar Muerto es un lago con un extra de sal. La RAE establece entre las definiciones de mar, a los lagos que tienen una extensión determinada, y este es el caso del Mar Muerto.
Este gran lago es hipersalino, y su concentración de sal es 8,6 veces mayor que cualquier otro océano. Esto hace que la vida en sus aguas no sea posible, excepto para algunos hongos y bacterias, por lo que fue llamado Mar Muerto.