Ciudad de México (04 de mayo de 2016).- Este año, el gobernador y líder opositor venezolano Henrique Capriles se convirtió en el mayor operador para ejecutar un referendo que revoque al presidente, Nicolás Maduro.
En entrevista con La Razón, sostiene que los ciudadanos no tienen miedo, que quieren un cambio, y por eso 1.8 millones ha firmado para apoyar la consulta antichavista.
“Los venezolanos ya dijeron que quieren un cambio, pero ellos (los chavistas) no quieren renunciar a los beneficios, su ambición es la que nos tiene en esta grave crisis”, dijo vía correo electrónico desde Caracas.
¿Le ha sorprendido la respuesta popular a la recaudación de firmas para el revocatorio?
Nosotros sabíamos que en horas recogeríamos las firmas, pero la respuesta fue incluso mayor a la que esperábamos, y los venezolanos quieren seguir firmando. Ésa es una clara señal para el gobierno, ya el 6 de diciembre los venezolanos le dijeron al gobierno que quieren un cambio con esa votación masiva por los diputados de la Unidad, pero ellos no quieren cambiar, porque cambiar significa para ellos dejar de tener los beneficios que hoy reciben del poder, y esa ambición es la que nos tiene hoy en esta grave crisis, como nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido.
Tenemos la inflación más alta del planeta, igualmente tenemos la escasez de alimentos y medicamentos más alta, una violencia desenfrenada, y ante eso el pueblo quiere un cambio. Los venezolanos queremos vivir tranquilos y eso pasa por saber que el esfuerzo de tu trabajo va a permitirte acceder a tus necesidades básicas sin la angustia de que el sueldo no te alcance y sin las horas de cola que hoy tienen que hacer todos los días.
Y la mejor vía para lograr un cambio que sea duradero es el referendo revocatorio, la vía electoral siempre será el camino, porque es el pueblo el que decide.
¿Cómo describe el sentir de la población ante este proceso?
Los venezolanos salimos sin miedo a la calle a firmar, queremos un cambio porque la situación no se aguanta, no podemos seguir viviendo con la angustia de nos saber si podrás llevar al pan a tus hijos mañana. La gente salió a firmar por el futuro de su familia, y que los que no pudieron firmar antes aún pidan firmar es una clara muestra del sentimiento de nuestro pueblo.
O bien ¿ante una renuncia?
La renuncia es un acto voluntario, no depende de nadie más que del señor Maduro, y como se ha comportado ese señor no lo veo renunciando. La mayoría de los venezolanos quiere un cambio electoral, más del 70 por ciento, de los venezolanos apoyan el Revocatorio, porque eso es un derecho constitucional que nos pertenece a los venezolanos y no se presta a ningún tipo de interpretación, el pueblo convoca y el pueblo revoca.
¿Cómo evitar la confrontación violenta en caso de que el presidente no sea revocado?
Maduro va a salir de la presidencia con el poder de los votos, que es el poder más fuerte. No importa los obstáculos que nos pongan en el camino, los venezolanos hemos demostrado que unidos podemos sortearlos, y así va a ser, vamos a tener un cambio electoral, democrático, constitucional y pacífico. Los violentos se quedarán solos.
¿En qué momentos vemos el control de poderes por parte del chavismo? ¿Cómo define usted el control absoluto?
La Constitución de nuestro país habla de poderes independientes, pero lamentablemente, en el pasado a través de la Asamblea Nacional, cuando estaba en manos del partido del gobierno, se puso en todos los poderes públicos miembros de ese partido, por encima de sus credenciales, para garantizar el control de los poderes. Ejemplo de ello es el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, y se utiliza a la Fuerza Armada Nacional dentro de este esquema político partidista. Y desde el pasado 6 de diciembre, cuando la Unidad obtuvo una mayoría contundente en la Asamblea Nacional, el señor Maduro ha utilizado el Tribunal Supremo de Justicia para boicotear el trabajo de los diputados de la Unidad, cuando este es un poder autónomo como establece la Constitución.
Eso tiene que cambiar, la única manera de que un país progrese es con poderes realmente independientes, que no sean trincheras del partido de gobierno.
¿Desde cuándo y porque cree que se debilitó el apoyo popular para Maduro?
Maduro nunca tuvo apoyo popular. Chávez antes de su fallecimiento anunció que Maduro sería su sucesor y la campaña de Maduro se basó, y se sigue basando, en que él es el hijo de Chávez, pero la silla presidencial le quedó bien grande y ni ser el “hijo de Chávez” lo salva de la mala imagen que proyecta por ser incapaz de resolver los problemas de los venezolanos, al contrario, sus decisiones han agravado la crisis que estamos viviendo en el país. Maduro es un error en la historia de Venezuela.
¿Qué expectativas tiene sobre la consulta?
Lo que estamos activando en Venezuela es un referendo revocatorio para terminar con el mandato del señor Maduro, como establece el artículo 72 de la Constitución, ya que este señor no cumplió con las expectativas del pueblo venezolano, este señor no tuvo la capacidad de resolver los problemas el país.
¿Se ve usted a sí mismo compitiendo otra vez por la presidencia?
No es el momento para hablar de eso, primero hay que ir al referendo revocatorio y luego en la Unidad se sabrá escoger a quien será el candidato presidencial, pero todos los esfuerzos ahora deben ser para activar el Revocatorio.
Fuente: La Razón.