Ciudad de México (05 de mayo de 2016).- En un informe redactado por ejecutivos de Nestlé y filtrado por Wikileaks, se estima que el límite superior de la extracción de agua potable sostenible es el de 12 500 km3 al año. […] Sin embargo, con el crecimiento de la población, del consumo de la carne y de las demandas de los nuevos biocombustibles, se puede predecir que se estará absorbiendo más de lo que hay para el 2050.
Con las tendencias actuales, Nestlé piensa que una tercera parte de la población mundial se verá afectada por la escasez del agua para el 2025, lo cual se agravará desde entonces hasta volverse potencialmente catastrófico para el 2050.
Los problemas se aseverarán en el Medio Oriente, al norte de India, norte de China y occidente de EE.UU.
Según el reporte de Nestlé, filtrado por Wikileaks la empresa implementará cuatro estrategias:
1) La creación de un mercado virtual para agua.
2) La eliminación de subsidios y preferencias obligatorias para los biocombustibles.
3) La adopción universal para plantas genéticamente modificadas con mayor productividad y eficiencia acuífera.
4) La liberación del comercio global agricultor.
La dieta centrada en la carne que mayormente se sigue en Occidente está acabando con el agua potable.
Actualmente, los estadounidenses son los mayores consumidores de carne a nivel mundial, pero este indicador crece en países como China.
Se cree que si todos los habitantes del planeta hubieran seguido los hábitos alimenticios que EE.UU., el agua potable se hubiera acabado en el año 2000 –cuando el planeta alcanzó los 6 000 millones de habitantes–.
La reducción del consumo de carne y el aumento del consumo directo de vegetales, disminuirá el desperdicio exuberante de agua.
Fuente: Star Media.