Aplaza Ayuntamiento respuesta sobre compra de medicamentos

 

Por: Victoriano Martínez.

 

A pesar de que desde el 20 de abril, Noe Lara Enríquez, oficial mayor del Ayuntamiento, afirmó que la información sobre las compras de medicamentos a Sandra Sánchez Ruiz debería estar publicada en el portal municipal y ofrecer entregar copias, al cumplirse diez días hábiles de la solicitud de información formal, la autoridad recurrió a prorrogar el plazo de respuesta.

 

“Hago de su conocimiento que para dar respuesta a su solicitud de información, se hará uso de la Prórroga del plazo para otorgar contestación, esto de conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí”, señaló la Unidad de Información Pública.

 

El aviso de prórroga es acompañado por dos oficios en formato PDF. En el primero Oscar Alejandro Pérez López, director de Administración, Planeación y Finanzas, se limita a solicitar la prórroga sin dar ninguna explicación sobre las razones por las que necesita más tiempo para entregar la información.

En el segundo, Lara Enríquez señala que “en virtud de lo extenso de la información solicitada, es que me permito solicitar a Usted se sirva tramitar prórroga al requerimiento del interesado”.

 El artículo 73 de la Ley de Transparencia citado por la Unidad de Información Pública establece que la prórroga procede “siempre que existan razones suficientes para ello”.

 

El 20 de abril, en el programa de radio vía internet “Libertad de Opinión”, Lara Enríquez afirmó que la información estaba disponible e incluso debería estar publicada en el apartado de transparencia del Ayuntamiento. David Reza, director de Comunicación Social, se comprometió a proporcionar la información sin costa en un dispositivo de memoria USB.

 

“¿También a hacer público las compras de los medicamentos, la relación de cada uno y los beneficiarios?”, se le preguntó a Lara Enriquez durante la transmisión.

– Desde la requisición por parte del servicio médico, adquisición y en su caso la entrega a los beneficiarios. Las compras existen, el medicamento se adquirió, se pagó y se ha entregado.

 

– ¿Todos esos datos porque no son públicos?… ¿Dónde está la lista de beneficiarios?

– Toda esa información debe estar publicada en la página.

– El alcalde remitió a los reporteros con usted…entonces valdría la pena que nos dijera si en este momento podemos ir por las copias.

 

– Con mucho gusto. La información que tenemos obligación de proporcionar la proporcionamos a ustedes, como medio de comunicación desde luego…

Al acudir con el medio magnético para recibir la información, se pidió a los representantes de Astrolabio activar el procedimiento de una solicitud de información conforme a la Ley de Transparencia para dar formalidad a la entrega de los documentos. El 21 de abril se presentó la solicitud requerida, acompañada por un dispositivo de memoria USB con capacidad de 16 GB.

 

A pesar de ello, se ha cumplido el primer plazo de 10 días para que se de respuesta a los solicitado y el Ayuntamiento hoy recurre a una prórroga de otros 10 días para dar la respuesta, con el único argumento de “lo extenso de la información solicitada”.

En consecuencia, Astrolabio se mantiene a la espera de recibir la extensa información que en diez días no han terminado de procesar, con la confianza de que en los próximos diez días habrán de ponerla a disposición pública.

Aquí, los oficios de respuesta a este medio.

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