Mañana es Día de las Madres, es un día muy importante y es una de las efemérides más emotivas para los mexicanos. Todos los políticos y gobernantes saldrán a encabezar fiestas, ceremonias, bailes, desayunos, comidas o lo que sea en honor a las madres. Con decir que ya hasta el PRI le hizo fiesta a las madres del partido, pero ya seguirán Carreras, Gallardo y todos los demás.
Pero como suele ocurrir, se le festeja para la fiesta y hasta ahí pues la circunstancia que enfrenta la mujer es muy dolorosa e injusta y la violación a sus derechos es tan frecuente que el abuso se convierte en norma.
Aquí unos datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
En México Había hasta 2015, 48.7 millones de mujeres, de las cuales, el 67.4 por ciento son madres de al menos un hijo nacido vivo.
Actualmente el promedio de hijos por mujer es de 2.21, hace 50 años ese promedio era de 6.
10.1 por ciento de las mujeres de 12 años y más con al menos un hijo nacido vivo son viudas, 8.4 por ciento son separadas y 2.8 por ciento están divorciadas; destaca el hecho de que 6 por ciento son solteras, y de las mujeres casadas y unidas, en 3.5 y 4.9 por ciento respectivamente, su cónyuge reside en otra vivienda.
En México hay 31.9 millones de hogares y en 85 por ciento de estos, hay al menos una mujer con hijos nacidos vivos.
- 6 por ciento de las madres son esposas o compañeras del jefe del hogar, mientras que una de cada cuatro son jefas del hogar y 9.9 por ciento son hijas.
69 por ciento de las jefas del hogar, la mayoría son separadas, divorciadas, viudas o solteras; mientras que las madres que son hijas, 7.1 por ciento son adolescentes de 12 a 19 años, y de estas, 81.4 por ciento no asisten a la escuela.
7 de cada 100 embarazos son de jóvenes de 15 a 19 años de edad y el 69.5 por ciento de los embarazos sucede en mujeres de 20 a 34 años y es en este nivel, donde más abortos se presentan con 56 por ciento del total.
Del total de hijos nacidos vivos 57 de cada 100 ocurren en mujeres de entre 15 y 29 años, 21 en las de 30 a 34 años y 22 en las de 35 a 49 años de edad.
Al cierre de 2015, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.2 por ciento, de las cuales, 96.7 por ciento combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.
45.7 por ciento del total de mujeres unidas (casadas o en unión libre) de 15 años y más con hijos refirió haber padecido algún tipo de violencia por parte de su última pareja, de estas: la violencia que más prevalece es la emocional con 89.2 por ciento, la cual consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional; le sigue la violencia económica con 56.8 por ciento; la violencia física 26.3 por ciento que tiene que ver con empujones, jalones, golpes, agresión con armas, entre otras, y la violencia sexual, 12 por ciento.
8.1 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, están bajo el cuidado de una mujer en una situación conyugal de no unión; es decir, son viudas, separadas, divorciadas o solteras. En total 54.8 por ciento son pobres multidimensionales y de estas 20.1 por ciento son pobres extremos.
En México 619 mil mujeres de 15 a 19 años tienen al menos un hijo nacido vivo, de ellas 28.3 por ciento se encuentra en una situación conyugal de no unión, es decir, no solo enfrentan las complicaciones propias de la maternidad adolescente sino que además lo hacen sin el apoyo de una pareja.
Datos crudos que no requieren de mayor explicación sino que son oportunidad para reflexionar sobre lo mal que la pasan las madres en este país.