Por: Victoriano Martínez.
Este lunes, cuatro días después de vencido el plazo para que fuera armonizada con la Ley General, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí fue promulgada en el Periódico Oficial del Estado como decreto número 0217. Su vigencia comienza a partir de mañana.
La nueva Ley fue aprobada el pasado miércoles en accidentada sesión del Congreso del Estado que derivó en la incorporación de la obligación de hacer públicas de oficio las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos.
La actualización del marco normativo de transparencia aún no concluye. De acuerdo con los artículos transitorios del nuevo ordenamiento, por lo menos existen cinco actividades para las que se establecen plazos.
El propio Congreso del Estado tiene un plazo de 180 días naturales para nombrar al contralor interno de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para un corto periodo que concluye el 30 de octubre de 2017, fecha a partir de la cual los siguientes nombramientos se prevén por periodos de cuatro años.
También el Congreso del Estado se fijó un plazo de un año para nombrar a los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la CEGAIP, quienes serán designados para un periodo de cinco años.
La CEGAIP tiene, a partir de mañana, 180 días para emitir su nuevo reglamento, así como los “lineamientos necesarios para el ejercicio de sus atribuciones”.
En el caso del Poder Ejecutivo se establece que “podrá incluir, en un plazo no mayor de noventa días, y previo convenio administrativo, por conducto de la dependencia que lleve la relación con los municipios, en el servidor correspondiente, la información de la transparencia de aquellos municipios que no cuenten con servicio de internet o que así lo deseen”.
Consulta aquí la nueva Ley de Transparencia.