‘Los Zetas’ y el ‘Cartel del Golfo’, detrás de la violencia en Tamaulipas

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas (11 de mayo de 2016).- Pese a los operativos de las fuerzas federales en Tamaulipas para detener a los principales líderes y jefes de sicarios del cártel del Golfo y Los Zetas, la violencia en la entidad no cesa.

En 2014 se dio la orden de enviar a más de 5 mil elementos de las fuerzas federales, entre personal del Ejército, Marina, Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal y personal del Cisen.

El objetivo devolver el orden y la tranquilidad  a los ciudadanos y capturar a los responsables de ordenar ejecuciones y de coordinar enfrentamientos entre ambos grupos rivales.

Sin embargo, hasta la fecha 23 células de Los Zetas y el cártel del Golfo continúan teniendo el control del territorio, a pesar de los golpes que han recibido en su estructura.

Ambos organizaciones están detrás de los bloqueos ocurridos en diversas ciudades tamaulipecas; de las ejecuciones, secuestro de migrantes, comerciantes e incluso se han atrevido a plagiar a empresarios en Estados Unidos, a quienes mantienen privados de su libertad en casas de seguridad de Tamaulipas, por los que exigen fuertes sumas de dinero a cambio de su libertad.

También se dedican al cobro de piso y al robo de hidrocarburos.

 

De acuerdo con informes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, en la mencionada zona del país operan las siguientes células criminales:

Del cártel del Golfo: Los MetrosRojosGrupo LacosteGrupo Dragones,Grupo BravoGrupo PumasGrupo de Apoyo CerosM3Los Fresitas, Los SierraLos PanteraCiclones y Los Pelones, mismos que también operan en Quintana Roo.

De Los Zetas destacan Sangre ZetaGrupo Operativo ZetaComando ZetasEl CírculoEl ExtranjeroUnidad ZetaNéctar LimaGrupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta, y últimamente el denominado cártel del Noreste, que además tienen presencia en Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo.

Fuente: La Silla Rota.
Skip to content