Por Victoriano Martínez
Una semana después de que las entidades públicas del Estado tendrían que haber sido incorporadas a la Plataforma Nacional de Transparencia, la interconexión no se ha logrado y, en cambio, la posibilidad de presentar solicitudes de información vía internet se encuentra desactivada en Infomex.
A pesar de que en un comunicado, Federico Guzmán Tamayo, secretario técnico del Sistema Nacional de Transparencia, solicitó a la presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) habilitar el sistema Infomex-SLP, aunque se puede acceder a él, en los últimos días ha estado inhabilitada la posibilidad de presentar nuevas solicitudes de información.
“A efecto de que los particulares sigan ejerciendo su derecho de acceso a la información se solicita que en tanto se concluyan los trabajos de interconexión, se proceda a habilitar el sistema electrónico de solicitudes de información en su entidad”, señala Guzmán Tamayo en el comunicado, exhibido en el portal de la CEGAIP.
Aunque el sistema Infomex aún se encuentra disponible, los usuarios que pretendan ingresar nuevas solicitudes se encontrarán con que la opción no aparece, y sólo aparecen los vínculos “Recursos de Revisión” y “Mis solicitudes”.
No es la primera vez que el sistema Infomex potosino opera con la opción para presentar solicitudes de información inhabilitada, durante la presidencia de Alfonso Serment Gómez se inhabilitaba esa opción los fines de semana y días inhábiles para, según se argumentó, evitar que los peticionarios saturaran a los entes públicos con peticiones.
El Sistema Infomex-SLP es administrado por la CEGAIP y, aunque han pasado varios días sin que los solicitantes puedan presentar nuevas solicitudes, ese organismo no ha emitido, ni en la propia plataforma ni en su portal Web, un aviso o una explicación sobre las razones por las que hoy no se puede ejercer el derecho de acceso a la información de manera remota.