Por Eduardo Delgado
A menos de cinco meses de la inauguración de la repavimentación de la avenida Universidad, con concreto hidráulico, aparecieron grietas y un bache frente al Hogar del Niño, lo que el presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, soslayó con absoluta “Gallardía” y rechazó que por esa razón sea una obra “chafa”.
Las fisuras y la incipiente oquedad se localizan a en la esquina de la calle Novena, frente al Hogar del Niño, sobre el carril por el que se desplaza el tráfico vehicular del oriente al centro de la ciudad. Anomalías detectadas este jueves, precisamente dos días después de la primera lluvia importante que se registra en la capital.
Entrevistado este viernes al término de la sesión del cabildo, el alcalde sostuvo que por esas fallas “tiene que responder la empresa (constructora) y si no en todo caso hay una fianza de vicios ocultos, que en el último de los casos se haría uso de ella”, anticipó.
De manera, añadió, “que la ciudadanía puede estar segura de que su dinero está garantizado”.
Dijo que esta por recibir un reporte de la Dirección de Obras Públicas respecto de las fallas, para lo que se realizan estudios en un laboratorio especializado, de cuyos resultados “estamos en espera de un dictamen”, explicó sin congoja ante un grupo de periodistas.
A pregunta expresa de si es una obra “chafa”, Gallardo Juárez soltó una risa con cierto dejo de nerviosismo, para enseguida responder: “Es una obra que está avalada y que bueno…al revisarse… pues este… la obra… lo que esté mal pues lo cambian y primeramente pues la compañía tendrá que responder”.
ANTECEDENTES
El 22 de diciembre de 2015, cuando fue inaugurada la repavimentación de la avenida Universidad, cuya vialidad heredó Gallardo Juárez prácticamente destruida, las autoridades municipales destacaron que su durabilidad sería “mayor a 20 años”.
A través de un comunicado de prensa se informó con bombo y platillo: “La administración que encabeza Ricardo Gallardo Juárez puso fin a más de nueve años de obras de mala calidad y en un tiempo récord logró mejorar una de las arterias de mayor circulación en San Luis Potosí, la Avenida Universidad, que fue rehabilitada en tan sólo 28 días”.
“El asfalto, que registraba severas deficiencias, fue sustituido por concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, que tendrá una vida útil de más de 20 años; se instaló un nuevo sistema de iluminación tipo Led de alta tecnología, que vendrá a beneficiar a cerca de 5,000 familias de la zona, así como a más de 90 mil automovilistas que diariamente circulan por esta avenida, esta labor tuvo una inversión superior a los 12.5 millones de pesos”, añadieron.
En otro párrafo se resaltó que su realización fue posible gracias al ahorro generado en diversos rubros áreas de la administración y además confirmó el compromiso del alcalde: “El hacer cosas bien hechas”.