Por: Eduardo Delgado.
Para el diputado priísta José Luis Romero Calzada el presidente municipal de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, es o será el próximo gobernador de San Luis Potosí.
Así lo presentó el pasado 7 de mayo, en la fiesta de primera comunión de su hijo, José Romero Martínez, celebrada en el municipio de Salinas, reveló José Belmarez Herrera, legislador por el Partido del Trabajo.
A pregunta de cuál es su lectura política de la foto divulgada por el Sub Secretario de Enlace Interinstitucional de Gobierno del Estado, el priista Ángel Castillo Torres, en la que pareciera que Gallardo fue perfilado como mandatario estatal para el sexenio (2021-2027), respondió:
“No sólo la por foto sino que (Romero Calzada) fue y en un abrazo, reiterado, dijo (de Gallardo): “¡Aquí está el Gobernador!”, comentó el representante popular, entrevistado sobre el festejo celebrado hace diez días.
Belmarez Herrera expuso que su compañero de legislatura, José Luis Romero, no especificó si se refería al alcalde capitalino como mandatario actual o el siguiente, después de Juan Manuel Carreras López, cuyo sexenio concluye en septiembre del año 2021.
- ¿Para Calzada el próximo gobernador es Gallardo?
- Así lo dijo, pero desconozco si para bien o para mal lo está proyectado o lo está “quemando”. Depende de las circunstancias.
Anticipó que de preguntarle a Romero Calzada este “le va a dar una salida o mil explicaciones, pero para la gente que conoce de política a lo mejor con esta anticipación está cancelando esa posibilidad”.
Admitió que es evidente que Gallardo aspira a la gubernatura y “por las actitudes, los comportamientos, los colores, está dentro de esas posibilidades, pero qué dirán las circunstancias en su momento…, ¡quién sabe!”, advirtió.
- ¿A cuánta gente tiene a su favor porque les regala despensas, garrafones de agua…?
- Entonces a lo mejor ya la tiene garantizada.
- ¿Pero no cree que sería mejor que Gallardo busque la Presidencia de la República?
- Eso es a criterio de él. Yo no puedo opinar por él.
Fiesta… Acto político.
El congresista por el Partido del Trabajo opinó que Romero Calzada, “con sus habilidades, convirtió la fiesta en un acto político”, porque no solo reunió a dirigentes y diputados priistas, así como a legisladores de otros partidos, pues también acudieron los alcaldes de Mexquitic de Carmona, Charcas y Salinas.
A su criterio “hizo juntar el agua con el aceite”, pues durante el convite “arrimó” al diputado perredista, Sergio Desfassiux, “que presume de ser bronco y menso, de acuerdo a los desfiguros que hace en el Congreso y en las plazas públicas”, con el delegado del PRI, Jorge Schiaffino.
“Los juntó, no supe qué trataron, pero lo que debió ser algo más serio lo convirtió en chusco. Los juntó y los llevó con Ricardo Gallardo”, añadió. “Hasta a mí me arrimaron a retratarme”.
- ¿Se arrepiente de haber asistido?
- Al contrario, eso me da conocimiento de muchos detalles que observé.
- ¿Como?
- Que la política, que debe ser seria, ellos le dan un giro festivo, de broma, que no debiera ser. Esos temas deberían tratarse con más delicadeza, porque va en detrimento de la gobernabilidad en el municipio de la capital y el trato que se debe de dar entre partidos diferentes.
- ¿No vuelve a aceptar una invitación de él?
- Sí, por qué no.
- ¿O no vuelve a tomarse una foto con…?
- No, no. Pues eso no me da ningún plus ni me quita nada. Yo tengo mis criterios, muy limitados, no tan visionarios como los de ellos, pero mi opinión es que sí debiera tratarse esos casos pero con mayor seriedad. No en la forma como lo hicieron.
- ¿A qué se refiere?
- Al hecho que haya estado el presidente y el delegado del PRI. Que sin necesidad haya juntado a Desfassiux con Schiaffino, después del trato que Desfassiux le dio al delegado, inmerecido. Le dijo chafa y una serie de insultos que no elevan el trato entre partidos y no facilitan el trabajo legislativo ni nada.
- ¿Entonces unos salieron en la foto contra su voluntad?
- No, eso no podría decirlo. Yo sí puedo opinar de mí y no fue en contra de mi voluntad. No me afecta.
- ¿Entonces qué tiene de malo que haya juntado a Desfassiux y Schiaffino?
- No me refiero a la foto sino a que dos personajes, uno que fue insultado desde la tribuna y que ésta no debe ser para eso, y otro que lo hizo. Eso es lo que señalo como falto de seriedad.
- ¿No hubo ningún incidente entre ellos?
- No, no. A la mejor el criterio de José Luis fue allanar las situaciones pero no hubo nada; por la actitud que se les vio, porque yo me acerque cuando estaban ellos platicando… conversaron entre serios y bromistas. ¿Qué hablaron?… eso no lo sé.
- ¿A usted le parece mal que los haya juntado?
- Que un personaje, el dueño de la fiesta haya llevado al diputado con la persona que él había vituperado, pero cada quien hace su agua fresca como quiere.
El diputado perredista, cabe recordar, denostó a Schiaffino, después de que éste conminó a los diputados priístas a fijar públicamente su posición respecto del pago de más de 34 millones de pesos, que el Ayuntamiento encabezado por Gallardo Juárez le hizo a Sandra Sánchez Ruiz, por concepto de la compra de medicamentos para personal de confianza.