Por Eduardo Delgado
Para el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Martín Juárez Córdova, la compra de medicinas a Sandra Sánchez Ruiz, de parte del Ayuntamiento capitalino encabezado por el alcalde perredista, Ricardo Gallardo Juárez, “sigue estando nada clara”, pero a pregunta de las acciones específicas de ese instituto político ante esas y otras acciones “irregulares”, sólo respondió: “Estamos observando”.
Primero, en entrevista con Astrolabio Diario Digital, soslayó la imagen publicada hace poco más de dos semanas por el Subsecretario de Enlace Institucional de Gobierno del Estado, el priista Ángel Castillo Torres, en la que él y el delegado, Jorge Schiaffino Isunza, aparecieron junto a Gallardo Juárez. “Simple y sencillamente acudimos a un evento de carácter social, donde coincidimos y nos invitaron a tomarnos una fotografía”.
Acerca de lo que va de la gestión del edil perredista expuso: “Respetamos las políticas de carácter social para atender a los grupos vulnerables, pero ese respeto nos obliga, como entidad de interés público, a no ser omisos ante las circunstancias que puedan presentarse”.
Porque cuando esos programas son dirigidos a generar equilibrios en la sociedad “deben” se focalizados a grupos vulnerables y “no pueden ser generales”, pues de aplicarse de manera generalizada “se empiezan a convertir en clientelismos y en una acción tendenciosa”.
Lo cual, aseveró, “tenemos que revisar y evitar, pero no solo nosotros sino también las instancias electorales, porque al distorsionar el programa social la pretensión puede ser otra”.
Es decir, explicó, “ganar adeptos con recurso públicos”, sin atender realmente a la población, lo que a su parecer “es mentirle a la ciudadanía”, enfatizó.
Al hacerle notar que de su partido no se percibe una actitud crítica ante ello, sostuvo: “Sí, lo que pasa es que hay que documentarlo y no irnos (únicamente) con la declaración escandalosa. Tenemos que estar muy firmes y las cosas han caído por su propio peso”, añadió.
Recordó que cuando se les pidió a los diputados locales del PRI “que no fueran omisos, ante la compra de medicamento, que se veía nada clara y sigue estando nada clara, después se empezaron a sumar más expresiones”.
“El problema no es el medicamento sino el monto de la adquisición y a quien está destinado, porque hasta ahorita no sabemos si hubo una epidemia que justifique la compra de ese volumen de medicina”, añadió.
“Tampoco, en el análisis, hemos visto que se justifique que se haya acudido exclusivamente a un proveedor cuando se pudo haber licitado la compra, con transparencia y convocar a otros proveedores de la industria farmacéutica de San Luis Potosí”, abundó.
Juárez Córdova sostuvo que el propósito del Revolucionario Institucional es que bajo el argumento de atender a la población no se afecten las finanzas municipales.
A pregunta de si Gallardo Juárez está haciendo campaña con miras a la gubernatura en el 2021, sostuvo que de acreditarse “estaría abonándole a la irregularidad, a estar al margen de la ley y a que nosotros no seamos omisos para señalarle ese tipo de situaciones”.
A interrogante expresa acerca de qué acciones específicas está haciendo el PRI ante esto, respondió: “Estamos observando, precisamente, siguiendo de manera muy crítica”.
Pero, agregó, no solo en el caso del Ayuntamiento capitalino sino incluso los gobernados por alcaldes priistas, pues en el proceso electoral del 2018 habrá reelección de alcaldes y diputados y ante lo cual “tenemos que ser muy auto críticos”.
“Porque un buen gobierno nos puede generar votos y uno malo no los puede quitar, pero también un gobierno tendencioso tiene que ser señalado y en su momento sancionado”, aseveró.
CARRERAS ES EL GOBERNADOR, NO GALLARDO
En otro tema, dijo que él no escuchó a su correligionario priista, el diputado José Luis Romero Calzada, presentar a Gallardo Juárez como Gobernador en el evento social, celebrado el pasado 7 de mayo en el municipio de Salinas, San Luis Potosí.
“Yo no compartí la mesa con ellos…estaba en otra y cuando se da el asunto de la fotografía nos invitan, pero no presencie ese acto”, adujo.
Interrogado acerca del significado político que implica que un diputado del PRI considere a un miembro de otro partido como gobernador, el dirigente priista titubeó:
“Insisto…, es que eso…me suena raro…es la primera vez que lo escucho….yo estuve en ese espacio y la verdad no compartí todo el tiempo la mesa, pero en realidad tenemos un gobernador y es Juan Manuel Carreras López, así de sencillo”.
De si entonces estará confundido su compañero de partido remarcó: “Insisto… heee… es aseverar algo que no me consta, pero yo tengo y los potosinos tenemos, y en México se sabe, un gobernador y es Juan Manuel Carreras López”.