Ciudad de México (24 de mayo de 2016).- La Procuraduría General de la República (PGR) dará seguimiento a los amparos promovidos por la defensa de Joaquín El Chapo Guzmán para tratar de frenar el proceso de extradición en su contra, adelantó la titular de esa dependencia, Arely Gómez González.
Detalló que desde su llegada al cargo, la PGR ha trabajado en todo el proceso para avanzar en la extradición de Guzmán Loera —líder del Cártel de Sinaloa—, por lo que se han logrado opiniones favorables de dos jueces federales y de la Secretaría de Relaciones Exteriores a favor del procedimiento.
Dijo que a partir de ahora, “la PGR se mantendrá atenta al caso, a través de los agentes del Ministerio Público Federal que están adscritos a los juzgados de Distrito de Amparo, con el fin de dar seguimiento a los recursos legales que promueva la defensa del capo”.
“Ahora, ¿qué viene, dónde estamos parados? Lo que sigue es que la defensa de Joaquín Guzmán Loera cuenta con 30 días para interponer amparo. En este caso, en el momento en el que él interponga juicio, la PGR, a través de sus ministerios públicos adscritos estará dando seguimiento a estos procesos”.
El abogado defensor de El Chapo, José Refugio Rodríguez, explicó: “Mi cliente está dispuesto a facilitar una pronta extradición a Estados Unidos si logra un acuerdo con ese país”.
En ese caso se desistiría de presentar recursos de amparo que podrían demorar la extradición de uno a tres años, dijo el defensor del capo.
Fuente: El Universal.