Ciudad de México (24 de mayo de 2016).- El entrenamiento en ayunas propone no comer durante varias horas, ni siquiera el café rápido de la mañana, para minimizar las reservas de glucógeno hepático (los hidratos de carbono almacenados en el hígado) y, de esta forma, utilizar las grasas como combustible.
Sin embargo, surgen dudas sobre si realmente es un buen hábito.
Raquel Moreno, especialista en Medicina Deportivadel Hospital Vithas Medimar Internacional, revela que es más saludable correr con los depósitos llenos. “Los resultados no son tan favorables como para adoptar esta estrategia y sin embargo, el riesgo que se corre es importante, sobre todo si la actividad física se realiza de forma solitaria, ya que puede acarrear gran fatiga, mareos e incluso pérdida de conciencia como consecuencia de la escasez energética”, añade Antonio Murillo, experto en Nutrición Deportiva de Unir.
Uno de los mitos que surgen en torno correr en ayunas es su efecto adelgazante, el cual es desmentido por Raquel Moreno, “adelgaza lo mismo que si tenemos el estómago lleno” y añade que la restricción de comida es puramente calórica, así que correr sin ingerir alimentos para perder peso es un error, porque después del ejercicio se debe desayunar, ya que va a entrar la misma cantidad de calorías en el cuerpo, la diferencia es el momento en el que lo hace. El cuerpo hace una compensación durante el resto del día.
Por su parte, Martin Giacchetta, entrenador personal de celebrities como paula Echevarría o Dafne fernández, aclara que “correr en ayunas adelgaza pero hay que revisar bien qué alimentos se ingirieron la noche anterior para que el perder peso sea más o menos efectivo”. Además, advierte que ” hay que estar acostumbrado y preparado para ello”.
En caso de correr en ayunas, Anna Santidrián, expert line coordinator de Holmes Place, recomienda hacerlo a ritmos más bajos y no realizar demasiado kilómetros ya que la idea es quemar grasa. Los deportistas de alto rendimiento realizan entrenamientos en ayunas para mejorar su sistema metabólico, aumentar los depósitos de glucógeno muscular y retardar la fatiga”.
Entrenar con el estómago vacío no merece la pena, por lo que te damos unos consejos sobre lo que debes comer antes y después de la realización de ejercicio. Según la experta Raquel Moreno, “veinte minutos antes de salir a correr sería aconsejable tomar algún alimento rico en carbohidratos simples, que son los de absorción rápida, como son las frutas o los zumos, mientras que el resto del día deberíamos optar por los hidratos de de carbono complejos.
Fuente: Prodigy Msn.