Salvador Nava Martínez al Muro de Honor del Congreso junto con Antonio Rocha

 

Por Antonio González Vázquez

Este jueves, el pleno del Congreso del Estado votará un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología mediante el cual se aprueba que se inscriban en el Muro de Honor del Salón de Plenos, los nombres de Salvador Nava Martínez y de Antonio Rocha Cordero.

En caso de aprobarse ese dictamen, la Mesa Directiva del Congreso tendrá la facultad de fijar la fecha de la sesión solemne en la que se develen las inscripciones.

La iniciativa fue presentada en octubre de 2015 por la diputada Josefina Salazar Báez y desde entonces había sido turnada a la Comisión de Educación, misma que en sesión del 17 de mayo pasado emitió su dictamen a favor de la iniciativa.

El dictamen señala que “rendir ahora tributo a más personajes emblemáticos de nuestra historia como lo son, el Doctor Salvador Nava Martínez; y el Licenciado Antonio Rocha Cordero, es una forma de mantener presente nuestros valores e ideales que motivaron sus luchas y que dieron sentido a su vida, y que nos hacen sentir orgullosos de nuestra identidad”.

Cabe recordar que con fecha 27 de junio de 2013, durante la LX legislatura el entonces Diputado Alejandro Lozano González presento (sic) ante el Pleno la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto mediante el cual proponía inscribir en el muro de honor el nombre del Potosino Salvador Nava Martínez.

El dictamen incluye el siguiente escrito sobre Salvador Nava Martínez.

Dr. Salvador Nava Martínez Salvador Nava Martínez nació en San Luis Potosí el 7 de abril de 1914, realizó sus estudios básicos y medios en San Luis Potosí; estudió Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, al egresar se especializó en Oftalmología en el Hospital General de México para posteriormente trabajar como médico en Ferrocarriles Nacionales de México.

Al volver a su estado natal comenzó a laborar en el Hospital Doctor Miguel Otero, el Hospital Civil y en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto donde llego (sic) a ser jefe del Departamento de Oftalmología, también impartió catedra (sic) de oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde fue su Director. Normalmente atendía su consultorio particular en el cual era habitual su negativa a cobrar honorarios para personas con escasos recursos. A finales de los años cincuenta, la población Potosina impulsada por un descontento generalizado hacia el cacicazgo del Gonzalo N. Santos, comenzó a dejar de lado el temor y a demostrar su compromiso cívico. Salvador Nava Martínez junto con su hermano Manuel, entonces rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, luchó por y promovió una nueva cruzada libertaria en los primeros días de julio de 1958 al agrupar la Federación de Profesionistas e Intelectuales con el fin de luchar por la dignidad Potosina , esta se encontraba adherida a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, sin embargo fue germen de una coalición de grupos, entre los que se encontraba el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Comunista Mexicano (PCM), Unión Nacional Sinarquista (UNS), al mismo tiempo que recibían el respaldo de la sociedad civil10, para entrar ya al terreno político a nivel municipal, como la vía más propicia para ciudadanizar al poder. Así nació la Unión Cívica Potosina (UCP).

Inició sus actividades políticas a inicios de 1958 como líder de la oposición social al cacicazgo que sobre San Luis Potosí ejercía Gonzalo N. Santos. Ya para el 27 de noviembre la conciencia ciudadana se extendía en medios estudiantiles, laborales, actividades industriales y comerciales y, el repudio al gobernador mediante la huelga ciudadana contra la agresión policíaca (sic) y militar. Con la multiplicación de aprehensiones, se atizó el conflicto que se centró en la Plaza de Armas pese a la resistencia para su ocupación. Se llegó al extremo del asesinato de un menor atribuido a la policía que comandaba Juan Antonio Gómez López. Tomó parte en las manifestaciones que culminaron con la salida anticipada de Manuel Álvarez del gobierno ejecutivo estatal, en que fue sustituido por Francisco Martínez de la Vega.

En diciembre del mismo año de 1958, Salvador Nava se postuló como candidato a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, la votación se llevó acabo el domingo 7 del citado mes frente al candidato del PRI Francisco Gutiérrez Castellanos, al que derrotó por 26 319 votos contra 1 638. El día siguiente, el Congreso anuncio (sic) que dictaminaría la votación hasta final de mes lo cual provoco (sic) gran descontento, sin embargo, el apoyo tan amplio obligo (sic) al poder central a reconocer el triunfo del candidato independiente a la presidencia Municipal.

El Congreso de San Luis Potosí lo declaró presidente electo y tomó posesión el 1° de enero de 1959. La postulación de Nava Martínez, para la Presidencia Municipal de San Luis Potosí es registrada por el constitucionalista Diego Valadés Ríos, como una de las más significativas en orden a romper el modelo de partido único hegemónico, al ser un giro relevante para la democracia.Se inaugura un gobierno municipal democrático, abierto, que rinde cuentas diarias de los ingresos y egresos. Se hicieron obras de infraestructura, empezando por la de los barrios más apartados. Salvador Nava, se convierte en el detonador de esperanzas políticas de cambio que trasciende las fronteras estatales, para 1961 se postula como candidato a la gubernatura para contender contra Manuel López Dávila quien resulta ganador, no sin la reclama ciudadana de la comisión de fraude electoral, siendo a pesar de la derrota una de las grandes aportaciones navistas para la descentralización de los partidos nacionales, viviendo la autosuficiencia y autogestión política-democrática a cargo estrictamente de la responsabilidad y dedicación de los ciudadanos más directamente interesados en el futuro de la entidad.

A decir de Miguel Ángel Granados Chapa, en una muestra de violencia y de represión, el 15 de septiembre de 1961, se atacaron y destruyeron las instalaciones del periódico La Tribuna, nadie sabe el número exacto de muertos, ni de detenidos. Al día siguiente las detenciones continuaron e incluyeron a Salvador Nava y a sus más cercanos colaboradores, que fueron llevados al Campo Militar Número Uno, de la ciudad de México, donde permanecieron una semana y luego al penal de Lecumberri, la tortura del doctor pone en peligro su vida en 1963, la cual marco su retiro de la vida política durante muchos años Corría el año de 1981 cuando parecía que el Dr. Nava había concluido su ciclo político, sin embargo este resurge con respaldo del Frente Cívico Potosino, el Partido Acción Nacional y el Partido Demócrata Mexicano además de un gran número de simpatizantes para contender por la alcaldía de San Luis Potosí en 1982 la cual gana de forma abrumadora venciendo al candidato del PRI Roberto Leyva Torres y así evidenciando las preferencias de los votantes. Durante el periodo en que gobernó el estado Carlos Longitud (sic) Barrios, no se presentó mayor incidente, sin embargo al entrar en funciones como Presidente Municipal Salvador Nava, su gestión es obstinadamente bloqueada por el gobierno hegemónico, reteniendo los recursos que le correspondían al gobierno municipal lo cual genero (sic) fricciones por la marginación en que se le tenía.

El 26 de Septiembre de 1985, asume el poder como gobernador Florencio Salazar Martínez, quien es designado candidato por el poder central, y quien sería removido del cargo dos años más tarde a causa de la inconformidad generalizada por la elección municipal, en la cual el Ingeniero Guillermo Pizzuto Zamanillo fue postulado por el Frente Cívico Potosino y el Partido Acción Nacional, misma que pierde con el candidato del PRI Guillermo Medina de los Santos, hecho que marca el resurgimiento del movimiento cívico cuyo líder es el Dr. Salvador Nava Martínez. En virtud tal, se producen varios enfrentamientos, uno de ellos entre el Frente Cívico Potosino y Partido Acción Nacional contra la Policía Estatal, el motivo fue evitar la toma de protesta de Guillermo Medina lo cual provoco (sic) severos daños a Palacio Municipal y un muerto.16 La inestabilidad política, la represión, la muerte de dos reos y posteriores huelgas de hambre por las condiciones deplorables en la penitenciaria , la inconformidad de los empresarios y finalmente la muerte de un joven universitario, provocaron que el Gobernador Florencio Salazar Martínez, solicitara licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo el 26 de mayo de 1987, ante esto el Congreso del Estado nombro (sic) al entonces Ministro de la Suprema Corte de Justicia Leopoldino Ortiz Santos, quien finalmente termina el sexenio.

En 1991 Nava Martínez, convocó a un frente opositor, para lo cual, creó el organismo Oposición Abierta como instancia de coordinación política. De esta coordinación nació la Coalición Democrática Potosina, integrada por tres fuerzas principales: el PAN, PDM y PRD, que lo postularon como candidato a Gobernador nuevamente. El programa acordado por tan disímbolas fuerzas políticas era el de luchar por la gubernatura “para establecer un gobierno de Transición a la Democracia”. Por parte del PRI el candidato fue Fausto Zapata Loredo, además de ellos contendieron el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el Partido Popular Socialista con sus respectivos candidatos. Fausto Zapata fue declarado ganador el 18 de Agosto de 1991, el Doctor Salvador Nava argumento (sic) la presencia de fraude electoral y emprendió la “Marcha de la Dignidad” en el marco de la resistencia civil pacífica y el tribunal del pueblo, donde pretendían ir de San Luis Potosí a la Ciudad de México demandando el respeto al sufragio del pueblo. Fausto Zapata tomo (sic) posesión como Gobernador el 26 de Septiembre sin embargo por las múltiples protestas renunció el 10 de octubre de 1991 y fue sustituido por Gonzalo Toribio Martínez Corbala (sic), ante esto el Doctor Salvador Nava suspendió la marcha para volver San Luis Potosí y seguir luchando por el respeto a los votantes.

La salud del doctor Salvador Nava vino a menos a causa de la enfermedad de cáncer y fallece el 18 de mayo de 1992, dejando asentadas las bases de la pluralidad, la alternancia en el poder, la resistencia cívica para defender el voto libre, las elecciones organizadas por ciudadanos, la libertad de prensa, las coaliciones políticas, con lo cual se considera un Potosino que mucho aporto (sic) a la democracia de su estado y de su país. Enrique Krauze, en su portal electrónico, refirió que: “…El mejor homenaje que podemos ofrecer a su memoria será no desvirtuar su ejemplo porque, insisto, Nava no era un líder de derechas o izquierdas. Su propósito era instaurar la libre competencia de todas las tendencias por el voto popular y propiciar el diálogo público maduro, respetuoso y tolerante.

Esa y no otra debe ser la preocupación de todo demócrata en México: propiciar no un liderazgo ideológico sino uno más raro y valioso; un liderazgo ético.

“Una carta para la democracia “La instauración de la democracia no se puede postergar por mucho tiempo. El país lo reclama. Así se demostró el año pasado, cuando desde la ciudad de San Luis Potosí emprendimos la Marcha por la dignidad. El principio de dignidad aglutina a millares de mexicanos sin distingo de ideologías y partidismos políticos. “La dignidad de los mexicanos ha sido muchas veces vejada por el poder, violentando los derechos fundamentales de los mexicanos. Es por ello que hoy, esta dignidad reclama la instauración de la democracia en México; para su logro se exige una profunda reforma política y electoral. Todas las fuerzas políticas del país lo demandan. Para alcanzar la justicia social en México, es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie. Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas. El reloj político también tiene sus horas contadas. Esto, no lo deben olvidar los dirigentes políticos del país”: Salvador Nava Martínez

Skip to content