En respuesta a petición ciudadana, Aranda lee postura con gallardía

 

Por Eduardo Delgado

 

A 24 horas de que un grupo de ciudadanos solicitaron una explicación “con documentación comprobatoria real” sobre las compras de medicamentos para personal de confianza por más de 34 millones de pesos a una sola proveedora de nombre Sandra Sánchez Ruiz, cual si fuera el vocero de los 18 integrantes del Cabildo, Marco Antonio Aranda Martínez, secretario del Ayuntamiento, leyó un comunicado a la prensa, y no aceptó preguntas.

En lo que constituyó una respuesta, aunque no formal, a quienes este lunes hicieron la petición a cada uno de los 15 regidores, los dos síndicos y el alcalde Ricardo Gallardo Juárez mediante un documento acompañado por 74 firmas, Aranda Martínez les pidió mesura y citó actividades que han tenido cuatro de los firmantes en un tono de descalificación.

Tras señalar lo que ya antes había dicho Gallardo Juárez en el sentido de que debe ser la Auditoría Superior del Estado la que debe dictaminar si hubo irregularidades, el funcionario en que quienes presentaron la petición “más podrían actuar por intereses políticos que por una auténtica apuesta a la transparencia en el servicio público”.

Esta es la transcripción de la grabación de la lectura que hizo el secretario del Ayuntamiento:

Muchísimas gracias, buenos días a todos.

A nombre del gobierno municipal, que encabeza el ciudadano Ricardo Gallardo Juárez, me dirijo a los representantes de los medios informativos.

En el proceso de compra de medicamentos para las y los trabajadores del Ayuntamiento de San Luis Potosí no hay nada ilegal ni oculto, y tenemos instituciones confiables, capacitadas, como la Auditoría Superior del Estado, para que dictamine en su momento si hay alguna irregularidad.

Por ello, solicito atentamente y respetuosamente, mesura a los grupos de opinión, que más podrían actuar por intereses políticos que por una auténtica apuesta a la transparencia en el servicio público.

Es decir, durante el último año de administración de Mario García Valdez, un grupo de ciudadanos que se dice apartidista, y que algunos se han desempeñado como servidores públicos en las administraciones estatales o municipales, lanzan acusaciones y emiten juicios de culpabilidad sobre actos en los que las autoridades competentes no han emitido ni una sola observación.

Con todo respeto, pero firmes en las intenciones de aclararles a la ciudadanía la carrera política de algunas de las personas que ayer exigieron aclaraciones respecto al acto en mención, que Manuel Nava Calvillo fue regidor capitalino y precandidato a la alcaldía por el Partido de la Revolución Democrática, simpatizando con partidos para lograr sus aspiraciones políticas.

Gonzalo Benavente González ha sido regidor capitalino, abanderó una candidatura a diputado por el PRD y recientemente fue Director de Desarrollo Económico en la actual administración municipal.

Héctor Blanco Cedillo fue Secretario General del Ayuntamiento y Edgar Rubín de Celis buscó ser gobernador del Estado en las pasadas elecciones.

Ricardo Gallardo Juárez, su equipo de trabajo y los trabajadores del Ayuntamiento, quienes son los beneficiarios con los medicamentos en cuestión, respetamos profundamente a las personas y más a las que han luchado por la democracia y que dejaron huella en nuestra historia.

Queremos decirles que la transparencia y la rendición de cuentas es una obligación a la que estamos sujetos todos los servidores públicos y lo haremos con gusto.

Pero también resulta inverosímil que algunos ex funcionarios municipales o estatales exijan al gobierno municipal que exhiba a un proveedor que cumplió con la ley de adquisiciones y que ofreció un ahorro significativo de casi 50 millones, perdón, del 50 por ciento en los medicamentos que vendió a los empleados del Ayuntamiento.

Nosotros no tenemos ningún derecho o poder sobre la proveedora en cuestión y mucho menos vamos a iniciar, a incidir en su libertad de tránsito o en su derecho a reservarse alguna declaración mientras la autoridad competente no dictamine que hubo irregularidades en el proceso de compra.

Finalmente, convocamos a la ciudadanía a confiar en el gobierno de Ricardo Gallardo Juárez, quien ha hecho un esfuerzo importante por sacar adelante el desarrollo de la capital, a pesar de las ínfimas condiciones en la que los ex alcaldes, Mario García Valdez y Victoria Labastida Aguirre, dejaron a las arcas municipales.

Muchísimas gracias jóvenes.

Skip to content