Purificadoras con sobreprecio: con la inversión anunciada para 15 se instalarían 22

 

Por Victoriano Martínez

 

El establecimiento de purificadoras de agua para el reparto gratuito de garrafones constituye un área más de opacidad en la administración de Ricardo Gallardo Juárez: mientras evita hacer públicos sus costos, la información disponible muestra que se pagan con un sobreprecio del 32.27 por ciento. Adicionalmente, no se conocen los procesos de licitación.

Cuando el 15 de diciembre de 2015, Ricardo Gallardo Juárez inauguró la primera purificadora de agua para el reparto gratuito de garrafones en la zona oriente de la ciudad, emitió un comunicado que hasta hoy representa lo más que la administración gallardista ha estado dispuesta a transparentar sobre el costo de ese programa y de cada una de las plantas.

En el segundo y en el tercer párrafo reveló: “la primer purificadora en la capital, establecimiento que repartirá 700 garrafones diarios” y “en una primera fase se destinarán 5 millones de pesos para instalar 15 purificadoras en la capital”.

Aunque a través de solicitudes de información distintas personas han tratado de conocer lo que le cuesta al ayuntamiento cada una de las plantas para reparto gratuito de garrafones, la información ha sido negada y aquella que debe difundirse de oficio, como contratos y pagos realizados, también ha sido omitida por Gallardo Juárez.

Así, de parte de Gallardo Juárez sólo se conoce que las plantas (al menos la primera) tiene una capacidad para 700 garrafones diarios, y el costo de las primeras 15 será de 5 millones de pesos, es decir, 333 mil 333 pesos por cada una, de acuerdo a los escasos datos revelados en el comunicado de la inauguración de la primera purificadora.

En las relaciones de cheques no aparece ningún pago que tenga como concepto explícitamente el pago de las purificadoras, y sólo a través de dos pagos al representante de la empresa Equipos Industriales y Tratamiento de Agua, Miguel Ángel Tovar Parra, es posible presumir que la emisión de cheques tienen relación con las plantas para el reparto de garrafones.

Ambos fueron realizados el 29 de febrero y el primero aparece con el número 643, por un millón 80 mil 427.88 pesos en tanto que el segundo tiene el número 673 por medio millón de pesos. En ambos aparece como concepto una frase incompleta: “adquisición de equipo, instalación y puesta e”.

Otro documento público en el que aparece Tovar Parra es en la relación de acreedores de los meses de febrero y marzo, en ambos casos con un pago pendiente por parte del ayuntamiento a su favor por 2 millones 20 mil 998.41 pesos.

Los pagos de febrero más lo reconocido como adeudo en marzo acumulan 3 millones 601 mil 426.29 pesos que, al costo revelado durante la inauguración de la primera purificadora, respaldan la instalación de 10 plantas.

No obstante, tras consultar una cotización que Equipos Industriales y Tratamiento de Agua proporcionó a un particular el pasado 31 de mayo, se puede establecer que una planta con capacidad para 700 garrafones diarios cuesta 225 mil 736 pesos, es decir, con los 5 millones de pesos anunciados en diciembre para 15 plantas, en realidad se podrían instalar 22.

De acuerdo con la cotización consultada, el costo por planta que se puede deducir de lo informado en diciembre representa un sobre precio del 32.27 por ciento.

Tanto el precio estimado a partir de los datos revelados en diciembre por Gallardo Juárez como los de la cotización de la empresa que les vende los equipos contrastan con otros proveedores de ese tipo de maquinaria.

AquaClyva, otra empresa del ramo, ofrece en su sitio Web (http://aquaclyva.mx/) la instalación de plantas desde 55 mil pesos con todo incluido, además de pago a 6 y 12 meses sin intereses. Aunque no se trata de una planta con la capacidad de las purificadoras gallardistas, resulta un referente.

En una consulta telefónica con AquaClyva, se pudo constatar que con 210 mil pesos se puede contar con una planta purificadora con capacidad para rellenar mil 500 garrafones de agua, lo que abre dudas sobre la forma en que se han asignado los contratos para la instalación de las purificadoras gallardistas, ya que no se ha informado de ninguna licitación.

Skip to content