El aguacate es, junto al plátano, uno de los alimentos naturales que más criticado y estigmatizado ha sido. ¿El argumento? Que es un alimento muy calórico que nos ayuda a acumular kilos de más. Hay que decir que sobre esto hay un extenso debate. ¿Engordaron igual 150 calorías de una ensalada que 150 calorías de un pan con chocolate?
Así que, enfocándonos al aguacate, hoy te contaremos que es uno de los súper alimentos para la salud, a pesar de tanta propaganda negativa.
1.- Ideal para las embarazadas.
El aguacate contiene ácido fólico, un elemento que resulta clave para las mujeres que están embarazadas, ya que protege contra los efectos del conocido tubo neural y también previene el aborto espontáneo. Además, es ideal para el padre y la madre, en general, para cualquier persona.
Una investigación realizada con ratones por la Universidad McGill, demostró que la deficiencia de ácido fólico, conllevaba un 30% de más riesgo de la que la descendencia sufriera problemas de salud.
2.- Un sano aliado contra la depresión.
El folato que contiene el aguacate, previene el exceso de homocisteína que puede interferir en la producción de las hormonas que nos hacen sentir bien, como la dopamina o la serotonina.
Genial, ¿No?
3.- Un buen digestivo.
El aguacate contiene una gran cantidad de fibra y ya se sabe que, comer alimentos ricos en ella previene el estreñimiento y ayuda a mantener el sistema digestivo sano, además de prevenir el cáncer de colon.
4.- Un poderoso desintoxicante.
Justamente por su alta cantidad de fibra, el aguacate es un excelente alimento para desintoxicar nuestro organismo, pues nos ayuda a excretar diariamente toxinas mediante las heces y también la bilis.
5.- Protección frente a enfermedades coronarias; ayuda con la pérdida de peso.
Según el Departamento de Medicina Interna y Nutricional del Programa de Ciencias de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, tomar mucha fibra está asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, la obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales o accidentes cerebrovasculares.
Además, reduce la presión arterial, el colesterol, la sensibilidad a la insulina y aumenta la pérdida de peso en personas que son obesas.
¿Quién dijo que el aguacate era malo?