Queja en su contra se resolverá de manera interna.
Por: Eduardo Delgado.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Luis Fernando Gerardo González, adujo que en el Poder Judicial “está cerrado” el caso del taxista Sergio Martínez Pérez, cuyo deceso le imputan al consejero Carlos Alejandro Ponce Rodríguez en la modalidad de homicidio culposo.
Respecto de la queja interpuesta por el Juez de Control y Tribunal de Juicio Oral, Jesús Xerardo Martínez Muñoz, contra el consejero Ponce Rodríguez, a quien acusó de intimidación, hostigamiento, acoso y faltas de respeto, sostuvo que lo resolverán de manera interna.
Interrogado primero sobre el homicidio culposo imputado a Ponce Rodríguez, uno de los cuatro integrantes del Consejo de la Judicatura, arguyó que el ámbito del Supremo Tribunal de Justicia ya nada se puede hacer sobre ese asunto.
Tras asegurar que no se le prodigó protección al funcionario, expuso que el accidente vehicular que le produjo la muerte al taxista “se conoció en primera instancia en un juzgado penal; en segunda en una de las salas penales y se regresó al juzgado y posteriormente se sobreseyó. O sea es asunto concluido”, precisó.
Gerardo González, quien de manera simultánea preside el Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, admitió que Ponce Rodríguez no es “un santo”, pero insistió en que para ellos ese asunto “está cerrado”.
- Acerca de la carta de Jesús Xerardo Martínez Muñoz, en la que se queja de Ponce Rodríguez y en la que refiere que a él le encantan los madrazos…
- Es un asunto interno que el reglamento nos permite atender de manera interna y una vez que concluya, de acuerdo a la Ley de Transparencia, se publicará en el portal.
- ¿Esa expresión evidencia que Ponce Rodríguez es una finísima persona?
- De eso no puedo opinar. Yo opino sobre lo técnico, lo demás…
- ¿Cuál es el procedimiento a seguir… Lo van a manejar en lo ‘oscurito’?
- No, no en lo ‘oscurito¡. Tenemos procedimientos, reglamentos y protocolos, es un asunto de carácter interno del que en su oportunidad se hará la notificación correspondiente.
- ¿Cuál es el procedimiento a seguir?
- Está en nuestro reglamento atender el asunto.
- ¿De qué manera?
- Darle la atención que se solicita.
- ¿Qué tipo de sanción hay?
- Eso será cuestión interna y no mía, sino de un órgano colegiado; todos los integrantes del Consejo de la Judicatura tomarán la determinación.
- ¿No habría sido ético de parte de Ponce Rodríguez pedir licencia durante el juicio de la muerte del taxista?
- En cuestión de ética el asunto se verificó antes de que él llegara al Consejo de la Judicatura.
- ¿Por razones éticas no debió abstener de participar como aspirante a Consejero?
- A eso la respuesta se la daría él mismo; Si no es cuestión de ética de trabajo no nos podemos meter.
- Ahora lo están acusando de acoso, intimidación, de faltas de respeto… ¿Son recurrentes este tipo de actos de su parte?
- Acuérdense que una cosa es que lo señalemos y otra las pruebas que se aporten para justificar o apoyar eso.
- ¿Le van a pedir las pruebas a Jesús Xerardo?
- Tenemos que seguir un protocolo interno.
- ¿A lo mejor de acuerdo a ese protocolo, el sancionado sería Jesús Xerardo, por andar de rajón?
- Todo viene en los protocolos internos del Consejo y en su oportunidad se va hacer la publicación en la página de transparencia si procede. Recuerden que tenemos una nueva ley que nos pone ciertos requisitos para la publicación de cualquier asunto.
- ¿Cuántas quejas acumula el consejero?
- No tengo noticia, más de la que están platicando.
- ¿No es la única o sí?
- Que yo conozca nada más es esa.