Tras quitarle años de prisión y cargos, Estados Unidos deporta al ‘Güero Palma’

 

Ciudad de México (15 de junio de 2016).- Declararse culpable, aceptar que ingresó alrededor de 110 libras (49.8 kilos) de cocaína desde México a Estados Unidos es lo que ahora tiene fuera de prisión a Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Según los registros de su encarcelamiento en Estados Unidos, gracias a ello, llegó a un acuerdo con una Corte Federal en San Diego, California, cuyo juez lo sentenció a pasar 16 años en prisión y otros cinco en libertad condicional.

Sin embargo, ése no fue su único beneficio, el juez que avaló esa sentencia tomó para la contabilidad de la pena de prisión los cinco años que Palma estuvo preso en México, desde el momento en que se le inició el procedimiento de extradición hasta que se concretó en 2005.

Por eso, al final El Güero Palma, sólo cumplió una pena de 9 años en una prisión estadounidense.

De acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República, Palma Salazar logró ganarle a los ministerios públicos federales y locales, al menos ocho apelaciones y amparos con los que quedó absuelto de casi todos los delitos graves que le imputaron las autoridades de nuestro país.

En México lo acusaron de narcotráfico, delincuencia organizada, homicidios y portación de armas prohibidas. Sin embargo, nada fructificó.

Hasta antes de su extradición, El Güero Palma sólo pudo ser sentenciado en el país a siete años de cárcel por posesión de cocaína, condena que ya fue compurgada.

De acuerdo con datos de las prisiones federales de Estados Unidos, hasta antes de quedar en libertad, El Güero Palma, de 55 años de edad, estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, California, con el número de registro de 56442-179.

En la década de los 90, Palma Salazar y El Chapo Guzmán disputaron una fuerte guerra contra los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana, por el mercado del narcotráfico en la frontera de nuestro país.

Tras de ser capturado por autoridades mexicanas en Jalisco en 1995, permaneció preso en penales federales hasta que en 2007 Palma fue extraditado a Estados Unidos, donde recibió una condena de 16 años de prisión por narcotráfico.

Las autoridades mexicanas esperan que este miércoles, el hombre sea entregado por la oficina de migración de Estados Unidos en la frontera de Tijuana, en donde personal de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad esperan recibirlo.

Hasta ahora, la PGR sólo ha dado a conocer que analizan una serie de expedientes en los que se involucra a El Güero Palma, para saber si aún existen cargos en su contra vigentes en nuestro país, por los cuales pueda ser detenido y de nueva cuenta encarcelado ahora en un penal federal de México.

mex3150616

Se debe actuar con absoluta responsabilidad: Arely Gómez.

Ayer la procuradora General de la República, Arely Gómez, informó ayer que hoy vence el plazo para la repatriación de El Güero Palma de Estados Unidos a México.

Señaló que la dependencia actúa con toda responsabilidad y se buscan elementos para ver si puede ser detenido por algún delito que tenga pendiente.

“Estamos ahorita en el proceso, la Procuraduría General de la República debe actuar con absoluta responsabilidad y apegada al marco jurídico”, detalló.

La funcionaria federal enfatizó: “en este momento lo primero que estamos haciendo es ver cómo va a llegar la repatriación y en ese momento ya tendremos los elementos necesarios para saber cuál es la determinación de la Procuraduría. Se está trabajando en esto”, explicó.

Fuente: La Razón. (Por Carlos Jiménez / Alberto González)
Skip to content