Por: Victoriano Martínez.
Al vencerse este miércoles el plazo para la difusión de oficio de las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, en el apartado de transparencia del portal Web del Congreso del Estado los documentos no se han publicado y se mantienen únicamente los oficios de 18 legisladores, en los que 16 no autorizan publicar los documentos y dos sí.
La fracción XVIII del artículo 86 de la Ley de Transparencia recientemente aprobada establece que los diputados deben publicar “en forma completa y actualizada”, “las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal, y de intereses de los diputados”.
El plazo establecido por la ley para que esos documentos se hagan públicos es de 15 días a partir de haber sido presentados ante el órgano correspondiente. El pasado 31 de mayo venció el plazo para la presentación de esos documentos, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que en consecuencia este miércoles debieron publicarlos.
Entre los 18 oficios de diputados que aparecen en el apartado de transparencia del Congreso correspondiente a las declaraciones patrimoniales, sólo Xitlalic Sánchez Servín expresa su autorización para que se difunda su declaración patrimonial, y en el caso de Héctor Mendizábal Pérez pide que sólo se dé a conocer “la cantidad total de mi patrimonio”.
A pesar de esas dos autorizaciones, en la página de internet del Congreso del Estado no es posible localizar los documentos correspondientes.
El pasado 4 de mayo, los diputados autodenominados “broncos” presumieron haber logrado incorporar en la Ley de Transparencia la obligación de difundir de oficio las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Cuarenta y dos días después se muestran incapaces de llevar su discurso a los hechos.
¿Y el resto?
Si quienes aprobaron y presumieron como un gran logro la obligación de difundir sus declaraciones #3de3 no lo hicieron, poco podría esperarse del resto de los funcionarios obligados a presentar tales documentos.
El único que mantiene publicadas sus #3de3 es el gobernador Juan Manuel Carreras López, aunque siguen siendo, en el caso de la patrimonial y de intereses, las presentadas el 26 de septiembre de 2015, y la fiscal, la correspondiente al ejercicio fiscal 2014. La ley obliga a la presentación de los documentos actualizados, es decir, los que presentó el pasado mes de mayo.
Entre el resto de los entes obligados sobresale el caso de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), responsable de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, en cuyo sitio Web tampoco aparecen las declaraciones #3de3 de los comisionados.
En cambio, sí publican una “Guía práctica para el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia y en los procesos de acceso a la información pública” en el que, en el punto número 14, recomiendan “publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones de transparencia”.