SMN pronostica lluvias para gran parte del país

 

Ciudad de México (17 de junio de 2016).- La zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra al sur de la Península de Baja California provocará desprendimientos nubosos favoreciendo intervalos de chubascos con tormentas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que además causará precipitaciones aisladas en Baja California Sur y Colima, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta dos metros en Michoacán, Colima y Jalisco.

Se presentará amplia zona de tormentas con nublados densos y potencial de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche; fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y posibles granizadas.

También favorecerá vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, causados por la onda tropical número cinco en Chiapas y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre Guatemala.

Un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas puntualmente fuertes en Durango y Zacatecas; y aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, además se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las temperaturas serán mayores a 40 grados centígrados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit; y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentará viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Jalisco, Colima, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; serán superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Y se registrará oleaje de hasta dos metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco.

De acuerdo al pronóstico regional la Península de Baja California presentará cielo parcialmente nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se presentará clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento en Sinaloa, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro mostrará ambiente nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco, Michoacán y lluvias aisladas en Colima, y temperaturas muy calurosas durante el día. Soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Jalisco, Colima y Michoacán, además de oleaje de hasta dos metros de altura.

giphy-2

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica, bancos de niebla dispersos y temperaturas muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Chiapas.

En el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz y Tabasco, y aisladas en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos y temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

Acompañadas de viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora sobre la región y con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. La Península de Yucatán tendrá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Durango y Zacatecas, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Puebla y aisladas en el resto de la región, bancos de niebla o neblina matutina y temperaturas cálidas durante el día, soplará viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima se registró en Hermosillo, Sonora con 40.7 grados centígrados y la mínima se ubicó en Temósachic, Chihuahua con 7.5 grados centígrados.

Las lluvias se esperan puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, tabasco y Campeche; y fuertes en Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Así como precipitaciones aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México.

Fuente: 20 Minutos.
Skip to content