Por: Eduardo Delgado.
El llamado de Rosa Margarita Ortiz Macías al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al que entre sollozos le pidió: “¡Por favor señor Presidente…haga algo!, no ha tenido respuesta, informó Miriam Micalco Méndez, cuñada de la víctima de violación en una unidad de la empresa “Enlaces Terrestres Nacionales”, mejor conocida por sus siglas como ETN.
El pasado martes, a través de redes sociales, se propagó el video en el que a Rosa Margarita se le ve con un collarín y el ojo derecho hinchado, mientras narra lo sucedido el martes 7 de junio y le hace el llamado al titular del Poder Ejecutivo Federal.
Luego de que un numeroso grupo de personas, la mayoría mujeres, realizaron este domingo una marcha de la Plaza de Armas a la Terminal Terrestre Potosina para realizar, frente a las taquillas de la empresa ETN, un pronunciamiento dirigido a Peña Nieto, Miriam Micalco deploró la postura del mandatario mexicano.
Lo que a su parecer, opinó, evidencia que las autoridades no están dispuestas a atender los casos de violación ni tienen voluntad política para resolver las denuncias de las afectadas, en todo el país.
A casi una semana de divulgado el video, dijo, sólo la Procuradora General de la República, Arely Gómez, ha hecho un pronunciamiento público acerca del caso, a través de medios de comunicación.
En el pronunciamiento, leído por Miriam Micalco frente al módulo de atención al público, mujeres y colectivos feministas demandan del Gobierno de la República: “Materialice la garantía de seguridad a todas las mujeres en un país en el cual se viven condiciones de violencia contra nosotras”.
Porque en México se reportan 120 mil agresiones sexuales al año y solo el 2 por ciento de ellas son denunciadas. “Violaciones, acoso, asaltos, golpes, se han convertido en nuestro país en una práctica cotidiana que ya es insostenible”, añadieron en el texto.
Pronunciamiento que le enviarán al Presidente de México, de quien esperan, como respuesta, “que nos diga que acciones va a emprender” para frenar la impunidad ante las violaciones contra las mujeres, estableció en entrevista la cuñada de Rosa Margarita.
Sostuvo que las autoridades deben “movilizar todo el aparato de justicia para registrar y documentar todas las violaciones y actuar en todas las denuncias. Con este tendrían que estar citando a ETN y poniéndose en contacto con la víctima, por lo menos”, finalizó.