“Soy un soldado islámico” dijo atacante de Orlando en llamada al 911

 

Florida, Estados Unidos (21 de junio de 2016).- El atacante de Orlando, Omar Seddique Mateen, reivindicó ser un “soldado islámico” y actuó con “escalofriante calma” cuando llamó al 911 en el punto álgido del tiroteo más mortífero de la historia reciente de Estados Unidos, dijeron oficiales el lunes.

El FBI divulgó transcripciones parciales de llamadas telefónicas que hizo Omar Mateen a la policía en medio de su brutal ataque en la madrugada del domingo 12 en el club gay Pulse de Orlando, donde murieron 49 personas y 53 resultaron heridas.

Durante una de las llamadas, “el asesino hizo declaraciones homicidas con escalofriante calma, de forma deliberada”, dijo en conferencia de prensa Ron Hopper, oficial del FBI.

Mateen “se identificó como un soldado islámico y juró lealtad a una organización terrorista”, añadió.

dt.common.streams.StreamServer

Las autoridades no divulgaron el audio completo de la llamada “por respeto a las víctimas de esta horrible tragedia” y, en el texto que entregó a la prensa, omitió el nombre del grupo al cual éste dijo pertenecer.

“Estoy en Orlando y cometí el tiroteo”, dice Mateen, de acuerdo con la transcripción.

El autor de la matanza de Orlando amenazó con poner explosivos en cuatro personas que tenía retenidas en la discoteca Pulse, según transcripciones de las conversaciones telefónicas que mantuvo con la Policía, reveladas el lunes.

El Buró Federal de Investigación (FBI) informó que mientras algunos rehenes estaban siendo liberados, Mateen dijo que iba a poner “cuatro chalecos con bombas” a rehenes en los siguientes 15 minutos.

Mateen aseguró además que tenía un “chaleco” como el “usado en Francia”, en referencia a los atentados yihadistas de París en noviembre del 2015, en las que murieron 130 personas.

Las tres conversaciones entre Mateen y los negociadores de la Policía de Orlando duraron 28 minutos, aunque las autoridades intentaron ponerse en contacto con él posteriormente, aunque sin éxito.

Durante estas negociaciones telefónicas, el asesino aseguró, además, que en los “próximos días” iban a registrarse “más de este tipo de acciones”.

El agente especial del FBI Ron Hopper expresó durante una rueda de prensa en Orlando que en estos momentos no existe “ninguna evidencia de que (Mateen) estuviese relacionado con grupos terroristas islámicos”.

Hopper aseguró que Mateen llamó “premeditadamente” al teléfono de emergencias 911 de “manera relajada y calmada”.

Por su parte, el jefe de Policía de Orlando, John Mina, aseguró el lunes que las muertes ocurridas en la discoteca fueron producto de los disparos del “atacante y solo del atacante”, rechazando así que alguna de las víctimas mortales pudo haber ocurrido a causa de los disparos de los agentes que participaron en la operación.

Mateen, estadounidense de origen afgano, entró a la discoteca de ambiente gay Pulse con un fusil de asalto y una pistola.

Las autoridades afirman no tener evidencia alguna por el momento de que las acciones del hombre de 29 años hayan estado dirigidas por un grupo terrorista.

El jefe de la policía de Orlando, John Mina, dijo en la rueda de prensa que en las cerca de tres horas que duró el episodio, la policía pasó de considerar el ataque como “una situación de tirador activo” a “una situación de hombre armado con rehenes”.

La transcripción pone en evidencia que, cuando ingresó la policía al club Pulse minutos después de iniciado el ataque, Mateen se atrincheró en un baño con un grupo de personas.

De acuerdo con John Mina, durante esas tres horas no hubo intercambio de disparos. El tiroteo se reanudó cuando comenzó la operación de rescate de rehenes y el atacante fue ultimado.

La policía respondía así a las críticas que han surgido en los últimos días según las cuales la fuerza actuó con ineficacia por el largo tiempo empleado antes de entrar al club.

Muchos consideran que de haber sido más rápido el acceso al lugar de la matanza, algunas personas heridas pudieran haberse salvado.

“Hay esta idea equivocada de que no hicimos nada durante tres horas y estoy tratando de dejar claro que esto es absolutamente falso”, dijo Mina.

En la transcripción provista por el FBI, así como en la rueda de prensa, el nombre de Mateen, un estadounidense de 29 años de origen afgano, no es mencionado.

“No vamos a propagar la retórica de la violencia”, manifestó al respecto Ron Hopper.

El FBI dio a conocer el lunes transcripciones parciales de las conversaciones del autor de la masacre en Orlando Omar Seddique Mateen con los servicios de emergencia y negociadores.

Cronología de hechos.

El FBI dio a conocer el lunes transcripciones parciales de las conversaciones del autor de la masacre en Orlando Omar Seddique Mateen con los servicios de emergencia y negociadores.

A continuación la cronología:

▪ 2:02 a.m: La policía de Orlando recibe reportes de disparos en el club Pulse.

▪ 2:08 a.m: Agentes entran al club e intercambian disparos con Mateen.

▪ 2:18 a.m: Un equipo SWAT llega al lugar.

▪ 2:35 a.m: Mateen hace una llamada de 50 segundos a los servicios de emergencia en la que dice: “Estoy en Orlando e hice los disparos”. Habla en árabe al operador y afirma: “Alabado sea Dios y bendito su profeta”.

▪ 2:48 a.m: Mateen inicia la primera de tres conversaciones con negociadores de crisis. La primera llamada dura nueve minutos.

▪ 3:03 a.m: Una segunda conversación entre Mateen y un negociador de crisis dura 16 minutos.

▪ 3:24 a.m: Un tercer diálogo con un negociador dura tres minutos. A lo largo de las tres llamadas, Mateen se refiere a sí como soldado islámico y declara lealtad a personas y grupos cuyos nombres están omitidos en las transcripciones.

▪ 4:21 am: La policía de Orlando retira un aparato de aire acondicionado de la ventana de un vestidor, lo que permite que escapen algunas personas.

▪ 4:29 am: Varias víctimas confirman que Mateen les dijo que planeaba colocar cuatro chalecos con explosivos en víctimas en unos 15 minutos.

▪ 5:02 am: Agentes tácticos y un equipo entrenado para explosivos rompen una pared del club y entran con el uso de un vehículo blindado.

▪ 5:14 am: La policía de Orlando indica por radio que hubo disparos.

▪ 5:15 am: La policía afirma por radio que los agentes encontraron a Mateen y que está muerto.

Fuente: El Nuevo Herald.
Skip to content