Ciudad de México (24 de junio de 2016).- La tarde del pasado miércoles fue asesinado José Jesús Jiménez Gaona, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Poza Rica.
Jiménez Gaona y su esposa Francisca Vázquez Mendoza, circulaban sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, en la colonia Ricardo Flores Magón, cuando fueron emboscados.
De acuerdo con los reportes policiacos, al bajarse del vehículo para huir de sus agresores, quienes les realizaban disparos, Jiménez Gaona murió alcanzado por las balas.
Su esposa que permaneció adentro del vehículo recibió tres impactos de bala. Fue trasladada un hospital de Pemex para atenderle as heridas. Se reporta como grave.
Representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas confirmaron que Jiménez Gaona era uno de sus integrantes y apenas la semana pasada se había reunido con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, en la ciudad de Boca del Río.
La víctima buscaba desde el 2011 a su hija Jenny Isabel Jiménez, de 23 años de edad, que está reportada como desaparecidas desde mayo de ese año, según consta en las denuncias.
Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de Familiares en Búsqueda AC, de la Red de Enlaces Nacionales y Movimiento de la Paz por Justicia y Dignidad, aseguró que la pareja que fue atacada pertenecían a esas organizaciones.
En entrevista, tras salir de una reunión con el Fiscal General de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que luego del asesinato de su compañero, el resto teme por sus vidas por la lucha que están haciendo para encontrar a sus desaparecidos que en Poza Riza suman más de 26 casos.
“La semana pasada tuvimos una reunión con el Subsecretario Campa y el compañero José de Jesús fue el representante de Poza Rica para un mecanismo de seguimiento que propuso el Secretario de Gobernación y pues qué mensaje puede ser cuando a una semana que se reúnen con instituciones federales suceden esos hechos tan lamentables.
“Se lo dijimos hoy a Luis Ángel Bravo, esperemos que reunirnos con ellos, intentado cambiar algo, no nos salga tan caro. Algo que perdimos nosotros, desde el momento en que desaparecieron a nuestros familiares, perdimos el miedo. Yo prefiero morir de pie que morir de rodillas”.
El activista dijo que lleva dos años buscando a sus hermanos y ninguna autoridad les ha dado noticias del paradero de esas personas.
https://www.youtube.com/watch?v=WpMK-pUGavs
Confirma Fiscal que se había reunido con José de Jesús.
El Fiscal General del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras admitió que había tenido reuniones con José de Jesús Jiménez Gaona, activista muerto el miércoles en la tarde en la ciudad de Poza Rica.
El funcionario estatal acudió a ese municipio para reunirse con familiares de diversos colectivos que tienen familiares desaparecidos en la región norte de la entidad veracruzana.
Al salir de la reunión, el Fiscal aseguró que trabajan para dar con los responsables del crimen cuanto antes, además de seguir apoyando a los demás afectados.
“Ese es un asunto grave que nos lastima y que nos ocupa en buscar las más inmediatas soluciones para lograr el esclarecimiento del hecho y buscar el castigo para quien resulte responsable. Es un asunto que se da en esta coyuntura, esta reunión tenía ya previa organización, pero si lamentamos lo sucedido.
“Se confirma que es una persona con la que nos habíamos reunido en este tipo de ejercicios (con familiares de desaparecidos), previamente (…) recuerda que la Fiscalía local investiga hechos que escapan con el tema d delincuencia organizada”, dijo.
Antes de abordar su camioneta, el Fiscal no quiso dar más detalles sobre los avances en las investigaciones que se hacen para dar con el paradero de las personas desaparecidas en Poza Rica.
Fuente: La Silla Rota.