Saltillo, Coahuila (29 de junio de 2016).- Choferes del sistema del servicio de Uber, traficaban con personas en terracerías ubicadas en la región sureste de Coahuila, rescatando a 48 extranjeros, por lo que detuvieron a diez conductores.
Lo anterior, se logró mediante un operativo implementado por elementos deFuerza Coahuila y por personal del Instituto Nacional de Migración y del Grupo de Coordinación Metropolitana.
Las autoridades informaron que se logró la captura de diez personas, originarias de Nuevo León, quienes operaban como choferes de los automotores de Uber, pero trasladaban personas de manera ilegal.
De acuerdo a las investigaciones, los conductores trabajaban fuera de sus horarios en el sistema de Uber ya que la operación se efectuaba sin que se hubiera contratado el servicio por teléfono y sin reportar las tarifas por el servicio proporcionado.
El despliegue se implementó en la carretera federal 54, Saltillo-Zacatecas, tramo Concepción del Oro-Saltillo y el camino de terracería La Ventura-Ejido San Francisco.
Asimismo, tras ser interrogados cuatro de los diez conductores, manifestaron trabajar para el servicio de Uber, los cuales fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
Las unidades incautadas son un Nissan Versa, 2012, un Toyota, Yaris, 2016, y un Volkswagen, Vento 2015 y una camioneta Toyota, Avanza.
Uber se deslinda de tráfico de personas.
La empresa Uber con sede en México se deslindó del tráfico de migrantes en Coahuila, por el que fueron detenidas 10 personas y se aseguraron cinco vehículos adscritos a la prestadora de servicio de transporte privado.
“Uber México condena el tráfico de personas y reitera su disposición a colaborar con las autoridades con información pertinente al caso”, destacó a través de un comunicado.
Precisó que los hechos “no están relacionados con la plataforma de Uber ya que la empresa no es dueña de los autos dados de alta en la plataforma ni empleador de los conductores, quienes son trabajadores independientes”.
Confirmó que el pasado 23 de junio de 2016, el INM le hizo llegar un oficio indicando haber detectado cinco vehículos adscritos a Uber que habrían estado involucrados en el traslado de personas indocumentadas.
“De esos cinco, solo tres se encuentran registrados en la base de datos. Uno de los conductores fue desactivado por otras razones hace nueve meses. Los otros dos fueron preventivamente dados de baja después de recibir el oficio antes mencionado”.
Uber precisó que ninguno de los hechos investigados se usó la aplicación, por lo que reiteramos que los mismos resultan ajenos al servicio de la plataforma.
Fuente: Excélsior.