Inicia la cuenta regresiva para Rio 2016

 

Ciudad de México (05 de julio de 2016).- La máxima fiesta del deporte mundial está en puerta. A un mes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la delegación de atletas mexicanos se declara casi lista.

En esta ocasión, el representativo azteca está conformado por 114 atletas, aunque la posibilidad de que esta cifra aumente está latente. Esta será la tercera delegación mexicana con mayor número de deportistas para la máxima justa deportiva del mundo, ya que para los Juegos Olímpicos de México 68, el equipo anfitrión estuvo formado por 275 atletas, mientras que en Múnich 72 la representación nacional fue de 174 deportistas.

La cifra es superior a la proyectada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en diciembre del año pasado. La autoridad del deporte en México tenía pronosticado llevar 100 atletas a los Juegos Olímpicos.

Hasta ahora, el representativo mexicano competirá en 24 de las 39 disciplinas que componen el plan deportivo de Río 2016 y las esperanzas de medalla radican en las disciplinas que anteriormente han dado satisfacciones al público mexicano.

Iván-García-y-Germán-Sánchez-1

Cartas fuertes para México.

La delegación mexicana buscará superar lo hecho en la más reciente edición de los Juegos Olímpicos, en Londres 2012. En aquella ocasión, los mexicanos se adjudicaron siete medallas; una de oro en futbol, tres de plata en tiro con arco y clavados, y tres de bronce en clavados, tiro con arco y taekwondo. En este verano, México se presenta en tierras cariocas con un equipo plagado de juventud y experiencia que podría dar alguna sorpresa en el medallero.

• Germán Sánchez e Iván García

El “Pollo” y el “Duva” se presentan como las cartas fuertes del equipo mexicano de clavados. Actualmente, García y Sánchez se ubican en la posición siete del ranking mundial de la Federación Internacional de Natación (FINA), por lo que no sería una idea descabellada verlos de nueva cuenta en el podio olímpico.

• Paola Espinosa y Alejandra Orozco

La pareja conformada por la experimentada Paola Espinosa y la joven tapatía Alejandra Orozco quiere repetir lo hecho en Londres 2012, cuando se quedaron con la medalla de plata en la prueba de clavados sincronizados en plataforma de 10 metros. La bajacaliforniana y la tapatía se ubican en la tercera posición del ranking de la FINA.

• María del Rosario Espinoza

Considerada como una de las mejores deportistas mexicanas de la historia, la taekwondoín oriunda de Guasave, Sinaloa, quiere seguir en lo más alto. Tras adjudicarse la medalla de oro en Beijing 2008 y el bronce en Londres 2012, Espinoza buscará su tercer metal olímpico en la categoría de más 67 kilogramos.

• Crisanto Grajales

El oriundo de Veracruz ha sido, sin duda alguna, una de las más gratas revelaciones para el deporte mexicano en lo que va del año y podría consolidarse en Río 2016. Se colgó la medalla de plata en la Serie Mundial de Triatlón de Yokohama en Japón, además de situarse en el tercer lugar del ranking mundial.

Lo que falta en Brasil.

• Infraestructura
Pese a que sólo faltan detalles mínimos en todos los recintos que albergarán los deportes olímpicos, la infraestructura brasileña aún padece problemas en sus medios de transporte. La Línea 4 del metro de Río no ha sido terminada en su totalidad y este podría significar un problema mayor para el Comité Organizador de Río 2016.

• Zika
Pese a que el Ministerio de Salud de Brasil afirmó que no existe un riesgo mayúsculo de contraer esta enfermedad transmitida por mosquitos, el pasado 31 de mayo un grupo de 170 científicos alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al COI sobre los riesgos de una epidemia, ya que de acuerdo a esta comunidad, Río de Janeiro no cuenta con los medios necesarios para evitar y reducir el contagio de dicha enfermedad.

• Agua sucia
La Bahía de Guanabara y el Fuerte de Copacabana, lugares que albergarán los deportes de Vela, Natación en Aguas Abiertas y Triatlón han presentado problemas de contaminación. El gobierno brasileño se comprometió a sanear las aguas sin éxito todavía.

Las sorpresas.

• Triatlón
Esta disciplina ha dado gratas revelaciones en la delegación mexicana, ya que por primera vez en la historia del olimpismo moderno, México tendrá a cinco representantes: Claudia Rivas, Cecilia Pérez, Cristanto Grajales, Irving Pérez y Rodrigo González vestirán el uniforme tricolor en el deporte de las tres disciplinas.

• Voleibol
El equipo de voleibol de sala varonil consiguió su pase a Río 2016 en el pasado torneo Preolímpico celebrado en la Ciudad de México. El equipo mexicano hizo historia al regresar a Juegos Olímpicos, instancia a la que no llegaban desde que fueron anfitriones en la justa de 1968.

Boletos por repartir.

• Basquetbol
El equipo mexicano comandado por el estratega español Sergio Valdeolmillos busca realizar una verdadera hazaña en el torneo Preolímpico celebrado en Italia. Los “12 Guerreros” compiten en Italia por uno de los tres lugares que otorgará este certamen para Río 2016 y comparten grupo con las selecciones de Grecia e Irán.

• Boxeo
Uno de los deportes que más satisfacciones le ha brindado a México en el olimpismo continúa con las actividades para entregar sus últimos boletos. Los pugilistas mexicanos Joselito Velázquez, Rogelio y Juan Pablo Romero, además de Lindolfo Delgado, compiten actualmente en el torneo Preolímpico de La Guaira, Venezuela, evento que repartirá 26 cupos a Río y en el que actualmente participan 79 boxeadores.

Skip to content