Estados en conflicto por la CNTE, reprobados en educación y pobreza

 

Ciudad de México (07 de julio de 2016).- A excepción de Nuevo León y la Ciudad de México, los otros cuatro estados donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en rechazo a la reforma educativa tienen altos índices de pobreza y rezago educativo.

Más de la mitad de la población en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero vive en condiciones de pobreza; además de que alrededor del 50% de los habitantes de 15 años y más en estas localidades cuentan con educación básica incompleta, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2014.

Después del ultimátum que envió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al grupo disidente del magisterio que lleva más de dos meses en constantes movilizaciones, se intensificaron las protestas contra la legislación que —según los docentes— les resta derechos.

El martes se realizaron bloqueos y manifestaciones en apoyo a la CNTE en estos seis estados, los cuales —de acuerdo con diversos índices— presentan las peores condiciones sociales.

Chiapas, actualmente gobernada por Manuel Velasco Coello —del Partido Verde—, es la entidad con conflicto magisterial con el mayor porcentaje de personas en situación de pobreza, con 76.2%; le sigue Oaxaca —que este año pasará de la administración de Gabino Cué a la del priísta Alejandro Murat—. con 66.8%, y detrás está Guerrero, en manos del mandatario priísta Héctor Astudillo, con el 65.2%.

Datos del Índice de Rezago Social 2015, también del Coneval, señalan que, en el caso de la población de 15 años o más que es analfabeta, Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen los niveles más alarmantes, aunque han presentado las reducciones más importantes en esta problemática. De la misma forma, Chiapas, Guerrero y Michoacán son los estados con mayor población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela, pero presentan los mejores avances.

En los cuatro casos, la mitad de la población apenas cuenta con educación básica. El índice del Coneval señala que Michoacán y Guerrero están por debajo del 50%, con 48.53 y 48.15%, respectivamente; por su parte, Oaxaca y Chiapas apenas superan ese porcentaje, con 51.38 y 53.25%.

El Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) —elaborado por la organización Mexicanos Primero, y que mide otros factores como condiciones materiales y relaciones de procesos— ubicó a estos mismos estados en el nivel más bajo de su ranking: Guerrero, en lugar 28; Michoacán, con el puesto 30; Oaxaca, en el 31, y Chiapas en el último lugar. El reporte destaca que en estos cuatro estados persiste tanto la influencia de la pobreza como la presencia de la CNTE.

En estas entidades, detalló la organización, es donde más urge impulsar la reforma educativa y es, sin embargo, donde más se rechaza por maestros de la organización sindical disidente.

Fuente: CNN Expansión.
Skip to content