Ciudad de México (25 de julio de 2016).- De acuerdo con especialistas, en caso de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca, el magnate podría restringir la venta y compra de productos mexicanos, esto sin pedir autorización al Congreso estadounidense para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al respecto, Luis Zavala, vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), indicó que a pesar de que Trump encuentre oposición a su propuesta, este podría hacer uso de cuotas compensatorias a importaciones.
Con estas medidas se crea un arancel adicional temporal a los productos y se usan cuando se acusa alguna práctica de comercio desleal y aplican de inmediato, pues no requieren aprobación del Congreso.
“Las cuotas compensatorias provisionales son inmediatas. Se coloca un arancel temporal a la espera de que el proceso se investiga, mientras que las cuotas que se colocan cuando se declara que hay exportaciones excesivas también son susceptibles de ponerse de inmediato”, advirtió.
Zavala señaló que estas medidas podrían imponerse a productos de alto impacto de los sectores de hidrocarburos, agroalimentario y automotriz.
Advirtió que dichas cuotas compensatorias tendrían repercusiones para el consumidor, particularmente en el abasto de alimentos y en el alza en combustibles.
Fuente: Reforma.