Durante su extensa carrera actoral, Jackie Chan se ha consolidado un legado implacable que lo catapultará como un eterno referente de las películas de acción. Es uno de los pocos actores que ejecuta maniobras extremas sin necesitar el apoyo de un doble de riesgo.
La estrella, nacida en Hong Kong, ha trabajado en más de 150 filmes desde los años 60, y a pesar de ser un peso pesado en la industria del cine, es considerado como un individuo humilde y cercano por quienes han tenido la fortuna de coincidir con él.
Por eso y más, hoy te traemos 12 curiosidades sobre este gran símbolo de las artes marciales.
1.- ¿Te suena el nombre Chan Kong-Sang? Pues es la identidad real de Jackie Chan, quien se ganó su primer nombre como un apodo, mientras trabajaba como constructor en Camberra, Australia, y lo mantuvo desde entonces.
2.- A Jackie Chan le tomó más tiempo venir al mundo; aparentemente se sentí a gusto en el vientre de su madre: la estrella de cine pasó 12 meses en gestación y por esto se ganó el apodo de “bala de cañón”.
3.- Cuando mencionan a Jackie Chan, lo primero que nos pasa por la mente, es Kung Fu y mucha acción. Pero este hombre, además de ser un increíble actor, es un exitoso cantante clásico. Ha grabado más de 20 álbumes en cinco idiomas. Y algunos de sus trabajos musicales se han convertido en soundtracks de los filmes en los que participó. De hecho, cantó I’ll make a Man out of you en la versión china de Mulán.
4.- A propósito de los idiomas, este héroe de ación habla 7 lenguas: cantonés, mandarín, inglés, alemán, coreano, japonés, tailandés y lenguaje de signos. ¡Nada mal Jackie!
5.- Los roles y acrobacias que ejecuta Jackie Chan y su equipo de trabajo son tan arriesgados, que las compañías de seguros no cubren completamente las incidencias que pudieran ocurrir durante los rodajes, por lo que el actor paga sus gastos médicos y también el de sus compañeros.
6.- Con todos los accidentes que ha sufrido Jackie en sus filmaciones, a estas alturas de la vida debería ser un hombre biónico, pero es tan fuerte como un roble. Aunque lleva permanentemente un tapón de plástico en el cráneo, por un percance que tuvo en la película La armadura de Dios.
7.- A esto se le llama acción real: Jackie Chan, en el filme de la película mencionada arriba, realmente saltó de un avión hasta el tope de un globo aerostático. Aún y cuando la hazaña pudo haberle costado la vida, el actor estuvo de acuerdo en realizarla sin efectos especiales, ni con la ayuda de un doble.
8.- Al parecer, no hay misión imposible para el actor asiático más querido del mundo, a la hora de asumir retos que involucren explotar sus magníficas habilidades con las artes marciales. Jackie Chan fue capaz de romper 12 bloques de concreto con una sola mano, mientras sostenía un huevo que nunca llegó a quebrarse. Aquí, el increíble acto:
9.- La estrella del kung fu confesó que en los años 80 y 90 llegó a armarse con varias pistolas e incluso granadas para protegerse de un grupo de mafiosos de Hong Kong llamado “Las triadas” (The triads), que son la versión china de la mafia siciliana.
10.- Jackie Chan desató polémica hace unos años al mostrarse a favor del comunismo chino. El actor percibe a la democracia taiwanesa como la mayor broma del mundo, pues cree que los ciudadanos necesitan ser controlados mediante las censuras impuestas por el sistema político que rige actualmente a China para que no hagan lo que se les dé la gana.
11.- Tiene en su haber dos certificados del Libro Guinness de Récords. Uno como El actor vivo con mejores acrobacias por su papel en la película El Zodiaco chino y otro como La persona con más créditos en una película, con 15 apariciones en estos.
12.- A Jackie Chan le encajaría bien el pseudónimo encantador de peces, y es que sorprendentemente logró lo que muchos consideramos como poco probable: enseñarle trucos a su Pez Gato, en mandarín y en inglés.